San Mateo y Santa María una década de conflicto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

San Mateo y Santa María una década de conflicto

Los intentos de delimitar los territorios de ambas comunidades han sido infructuosos debido a una hostilidad arraigada


  • San Mateo y Santa María una década de conflicto
  • San Mateo y Santa María una década de conflicto

Mil 400 hectáreas de tierras han marcado la diferencia de un conflicto que ha superado una década y que no tienen fin entre las comunidades de San Mateo del Mar y Santa María del Mar.

Santa María del Mar cuenta con una población de 3 mil habitantes quienes han tenido que utilizar su única vía marítima para poder llegar a sus hogares con víveres, animales, material de construcción, ropa y hasta cerveza para alimentar a todo un pueblo entero.

Hace cuatro semanas arribaron al punto limítrofe entre Santa Cruz agencia de San Mateo del Mar y Santa María del Mar funcionarios de la Secretaría General de Gobierno con la intención de comenzar con los trabajos de delimitación y tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Las autoridades municipales de San Mateo del Mar denunciaron que no fueron tomados en cuenta e incluso ni siquiera estuvieron las autoridades ejidales para participar en la mesa de dialogo, situación que les incomodó.

En conflicto por las tierras entre ambas comunidades, se debe a la venta de esa zona a los extranjeros con la intención de instalar un parque eólico Tikambaj. En donde generará un importante derrama económica.

Los tres niveles de gobierno han intentado en más de dos ocasiones llevar a cabo una consulta ciudadana en San Mateo del Mar, sin embargo, en su intento han fracasado y eso ha provocado que el acceso a Santa María del Mar siga cerrado.

Mientras no se logre un acuerdo, los habitantes de San María del Mar seguirán arriesgando su vida al cruzar por el mar muerto para llegar a sus hogares con alimentos, agua, medicamentos.