Concientizan sobre el tequio y vida sustentable en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Concientizan sobre el tequio y vida sustentable en Juchitán

El Ocote, en Juchitán, fue el recinto donde se presentó “Semillas en la Sierra” una exposición gráfica y un documental sobre el trabajo comunitario que realiza la Comisión por la…


Concientizan sobre el tequio y vida sustentable en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

El Ocote, en Juchitán, fue el recinto donde se presentó “Semillas en la Sierra” una exposición gráfica y un documental sobre el trabajo comunitario que realiza la Comisión por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en la costa oaxaqueña.

Los cineastas Mario Bustillo conocido como Mario Bazendu y Enrique León recorrieron cada uno de los rincones de las instalaciones de la Codedi ubicada en una finca que por muchos años se llamó Finca cafetalera Alemana, hoy un espacio de comunalidad, tequio y cosmovisión de la defensa y conservación de la vida.

Codedi es una organización sin fines de lucro que privilegia el trueque y brinda capacitación de diversos temas a las comunidades que arropa con la finalidad de ser autosustentables que van desde talleres de arte, corte y confección, panadería, entre muchos más.

Este proyecto visual fue auspiciado por la Casa Ocote como forma de mostrar a la ciudadanía que 14 comunidades indígenas de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca trabajan por la defensa de su tierra y territorio  basados principalmente en el tequio.

Gerardo Valdivieso Parada, escritor y periodista zapoteco y el artista plástico, Delfino Marcial Cerqueda  fueron los encargados de presentar ambas obras, un documental  y la exposición a  todos los invitados, quienes reconocieron que la voluntad de lograr un cambio está en aprender de otras comunidades y retomarlo en la suya, en este caso, el municipio de Juchitán.

Enrique León, uno de los cineastas del documental “semillas de la sierra” explicó que el objetivo de esta exposición es dar a conocer a la Codedi y de cómo la organización los ha llevado por un buen camino de la autosustentibilidad.