El Istmo, líder en mango y limón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

El Istmo, líder en mango y limón

Oaxaca es el tercer estado con mayor exportación, con 263 mil 448 toneladas del crítico


El Istmo, líder en mango y limón | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca ocupa la tercera posición a nivel nacional en producción de limón con 245 mil 137 toneladas y una superficie de 20 mil 647 hectáreas sembradas.

Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), es el tercer estado con mayor exportación con 263 mil 448 toneladas de limón.

Asimismo, es el séptimo estado con mayor producción de cítricos en el país con una producción de 318 mil toneladas, las cuales generan una derrama económica de aproximadamente 674 mil 570 pesos.

Actualmente tiene distribuidos cultivos de limón mexicano, limón persa, naranja, toronja y mandarina en 25 mil 529 hectáreas.

El limón persa es el cultivo más importante con 15 mil 130 hectáreas cosechadas en la Cuenca del Papaloápam. En el Istmo de Tehuantepec se tiene un registro de 4 mil 535 hectáreas.

En tanto, ocupa la sexta posición en producción de mango con 146 mil 29 toneladas y registró un envío de aproximadamente 32 mil 979 mil toneladas de mango a Estados Unidos de Norteamérica.

En comparación con el último año hubo un incremento en el valor de la producción e ingresos, se presentaron menos pérdidas y los productores obtuvieron una mayor cosecha y de mejor calidad.

Lo anterior derivado de las acciones fitosanitarias implementas por el Senasica a través de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, que logró la disminución de la plaga y como consecuencia una buena cosecha así como un producto de calidad idóneo para la exportación.

Los municipios como Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Zanatepec, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán, se empacan los mangos de exportación en las variedades de Tommy, Ataulfo y Oro, es la principal actividad de esta zona y genera miles de empleos directos e indirectos.


aa

 

Relacionadas: