Piden reanudar la Consulta Indígena en Unión Hidalgo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden reanudar la Consulta Indígena en Unión Hidalgo, Oaxaca

Por petición de la CNDH la Sener suspendió el proceso que podría poner en marcha el proyecto eólico “GunaSicaru”


  • Piden reanudar la Consulta Indígena en Unión Hidalgo, Oaxaca
  • Piden reanudar la Consulta Indígena en Unión Hidalgo, Oaxaca

Habitantes de la población de Unión Hidalgo se pronunciaron a favor de la Consulta Indígena que fuera suspendida por la Secretaría de Energía (SENER), esto luego que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo solicitara, ante la petición de un grupo de personas que aseguran que lesionaron sus derechos.

Ante esta situación, propietarios de predios donde se pretende construir el proyecto eólico “GunaSicaru”, representantes de organizaciones sociales, productoras, y profesionistas de Unión Hidalgo, piden la reanudación de la consulta, pronunciándose a favor del proyecto y de las inversiones.

Los inconformes en voz de Roselia López López, quien se dijo vocera de las organizaciones, indicaron que los unihidalguenses necesitan una mejor condición de vida, por lo que, es necesario aceptar las inversiones públicas y privadas, toda vez que esto permitirá combatir el alto índice de desempleo que prevalece en su comunidad.

“Necesitamos reactivar la economía de nuestro pueblo, el cual aún no se recupera de las afectaciones del fatal terremoto, los jóvenes egresados no tienen oferta laboral, también es necesaria la aplicación de proyectos para los productores del campo, para los palmeros y todos los sectores productivos de Unión Hidalgo”, destacó López López.

Explicó que, existen las condiciones necesarias para que se lleve a cabo la consulta indígena que permitirá el desarrollo del proyecto eólico “GunaSicaru”, por lo que no entiende como hay gente que se deja llevar por la mala información.

Señaló que es necesario que las dependencias involucradas se manejen con imparcialidad y que la CNDH respete el derecho a decidir libremente el futuro del pueblo indígena de Rancho Gubiña, que deje que sean los habitantes en su conjunto los que decidan y no unos cuantos.

Mencionó que, a través de este proyecto eólico, los sectores productivos de esa comunidad estarán gestionando la construcción de un hospital, así como una extensión del Tecnológico Nacional de México y la condonación del pago de la energía eléctrica.

“Estamos exigiéndole a la SENER que reanude el proceso de consulta, pues no pueden estar por encima de la decisión de un pueblo, por eso le pedimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que respete nuestro derecho, no solo debe estar a favor de unos cuantos, no pude servir a intereses mezquinos, debe respetar los derechos de todos y hay quienes, si queremos el progreso para nuestro pueblo”, apuntó.

Por su parte Ricardo Luis de la Rosa representante de los profesionistas de Unión Hidalgo dijo que no existe un clima de violencia y confrontación, como pretenden manejarlo, “lo que prevalece es una diferencia de opiniones y puntos de vista, lo normal en el proceso de una Consulta Indígena”.
Mencionaron que de ser necesario se trasladarían a la capital del estado, para solicitar al Gobierno de Alejandro Murat, su intervención y lograr que la consulta siga su curso, pues Unión Hidalgo esta ávido de inversiones.


aa

 

Relacionadas: