Marchan Damnificados a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Marchan Damnificados a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México

Continúa la exigencia de resolver los problemas que viven los damnificados en el Istmo

Marchan Damnificados a la Cámara  de Diputados en la Ciudad de México | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Red de Vecinos Damnificados por el Sismo, las Mujeres en Resistencia, Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), acompañados por la COCEI ML, realizaron una marcha del Zócalo a la Cámara Diputados en la Ciudad de México, para seguir denunciando la falta de atención por parte de los tres niveles de gobierno y exigir solución a los problemas de todos los damnificados en la región del Istmo.

El pasado 9 de abril se instalaron en un plantón – ayuno frente a las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, denunciando la discriminación que como pueblo indígena han venido sufriendo por parte de los tres órdenes de gobierno.

Después del tercer día lograron acuerdos y la promesa de participar en una mesa de diálogo con el gobierno federal, para lograr acuerdos con las dependencias, sin embargo, hasta el momento no se ha llevado a cabo, por lo que decidieron volver a accionar.

Y es que, a más de 7 meses del terremoto, existen problemas con las tarjetas, tan es así que falta el último pago de 30 mil pesos de materiales y 5 mil pesos de débito. Además, hay tarjetas de daño total que no cuentan con ningún solo peso, personas que no han recibido tarjetas de daño total y parcial, personas que cuentan con folio, pero no aparecen en el sistema de SEDATU.

Existen alrededor de 350 paisanas totoperas y panaderas que fueron censadas por CDI y validadas porque sus hornos sufrieron afectaciones graves, no aparecen en la lista de los ayuntamientos de Juchitán y Tehuantepec.

También mencionaron que hay altas tarifas de luz para los usuarios de los municipios afectados por los sismos que ya no cuentan con viviendas y más de 100 paisanos damnificados del Istmo de Tehuantepec, fueron excluidos por Infonavit del apoyo de un recurso económico que por tantos años de trabajo han ahorrado.

Ante todo esto la exigencia es que los Gobiernos cumplan con los damnificados del Istmo, por lo que continua la lucha que han emprendido luego del Sexto Encuentro de Damnificados realizado en Juchitán en donde determinaron al conformación del Frente Nacional de Damnificados con estados como Chiapas y Morelos además de la Ciudad de México.

 

 

Relacionadas: