Logran mejor rentabilidad pesquera de altamar |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Logran mejor rentabilidad pesquera de altamar

Entre otras cosas se frenó la reforma a la Ley General de Biodiversidad. Sin embargo, continuarán las reuniones con SHCP y Conapesca por lo que llaman a la unidad

Logran mejor rentabilidad  pesquera de altamar | El Imparcial de Oaxaca

Anselmo López Villalobos, presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, informó que en el marco de las reuniones de trabajo y acuerdos con la SHCP y la SAGARPA-CONAPESCA, se logró mediante el diálogo respetuoso y la concertación institucional, acuerdos favorables para el sector pesquero nacional, que tienen que ver con mejorar la rentabilidad de la actividad pesquera de altamar y la ribereña, bajo criterios de pesca responsable y con esquemas de sostenibilidad.

Explicó que se darán a conocer en cada una de las 17 entidades federativas con vocación pesquera y acuícola que conforman este Frente Nacional Pesquero, reconociendo la buena voluntad y sensibilidad del nuevo secretario de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, así como del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar.

Estos logros y gestiones, obedecen a la integración del Frente Nacional Pesquero conformado por las organizaciones pesqueras y representativas a nivel nacional, tanto del sector privado, como el social, incluyendo organizaciones representadas por líderes de las entidades federativas tanto del Golfo como del Pacífico mexicano.

Indicó que uno de los pendientes que destacan por su importancia, es lo relativo al tratamiento fiscal a la actividad pesquera y en particular al sector social, así los asuntos relacionados a la vigilancia pesquera, programas sectoriales, el Propesca, etc.

López Villalobos dijo que, para ello, se acordó con las autoridades normativas, una serie de reuniones posteriores,principalmente con la SCHCP y Conapesca, con quienes tratarán temas importantes para el sector pesquero y acuícola nacional.

“Hemos acordado en el seno del Frente Nacional Pesquero, suspender cualquier concentración o marcha de protesta, especialmente en el marco de la celebración del Tianguis Turístico que se llevara a cabo en Mazatlán, Sinaloa del 15 al 18 de abril, situación que hacemos del conocimiento público, con el objeto de deslindarnos de cualquier acción contraria a estos acuerdos”, aseguró.

Reconoció el acompañamiento del gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Copel y de su Secretario de Pesca, quienes siempre estuvieron presentes, en las diversas reuniones de trabajo.

“Finalmente, deseamos una vez más hacer un llamado a la unión del sector pesquero y acuícola, porque durante estas semanas de gestión y trabajo conjunto, quedó de manifiesto que, a través del Frente Nacional Pesquero,se pueden lograr muchas cosas favorables para esta importante actividad productiva, recordándoles, que seguiremos luchando y construyendo acuerdos que favorezcan nuestra actividad productiva”, apuntó.

 

Relacionadas: