En el Istmo protestan por Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo protestan por Nochixtlán

Este lunes se suspenderán clases en todo el estado, en conmemoración de los hechos ocurridos hace un año en Nochixtlán


En el Istmo protestan por Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca
burst

Por segundo día consecutivo, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon carreteras y recolectaron víveres, esto como parte de la jornada de lucha en el estado, a un año del enfrentamiento en Nochixtlán.

Los profesores de los sectores Matías Romero y Reforma de Pineda bloquearon la Carretera Federal 190, a la altura del puente Zanatepec, y el acceso principal a Matías Romero, sobre la  Carretera Transísmica. Ante ello, no hubo paso a los estados de Chiapas y Veracruz.

En Ciudad Ixtepec, los mentores tomaron la caseta de peaje de la súper carretera Ixtepec- Salina Cruz, en donde dieron paso libre a transportistas y automovilistas.

En Juchitán, Tehuantepec y el Puerto de Salina Cruz, los profesores -por segunda vez- colocaron sus mesas y colectores y solicitaron víveres para las familias afectadas de Salina Cruz y Juchitán a causa de las inundaciones que dejó la tormenta Calvin.

Las mesas se levantaron pasadas las 14:00 horas y los profesores comenzaron a entregar los víveres a diversas colonias, principalmente las que se ubican en la periferia del puerto.

El jefe del sector en Juchitán, el profesor Chamill Castillo, informó que además de los apoyos también realizaron actos de protesta para visibilizar que el tema de Nochixtlán sigue impune y existe una jornada de criminalización de parte del estado.

Agregó que para este lunes participarán en la jornada de lucha en esta localidad para exigir al gobierno federal aplique la ley ante los hechos de violencia que vivieron profesores y pobladores de parte de policías federales el 19 de junio de 2016.

 

La Sección 22 de la CNTE informó que las clases se suspenderán en toda la entidad, debido a que los 37 sectores magisteriales participarán en las actividades a desarrollarse en Nochixtlán.


aa

 

Relacionadas: