Con nuevas instalaciones reinician clases en el Centro Escolar Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Con nuevas instalaciones reinician clases en el Centro Escolar Juchitán, Oaxaca

Con una ceremonia cívica se inicia una nueva historia, pues el edificio que durante 79 años albergó esta institución, tuvo que ser demolido como consecuencia del terremoto del pasado 7 de septiembre


  • Con nuevas instalaciones reinician  clases en el Centro Escolar Juchitán, Oaxaca
  • Con nuevas instalaciones reinician  clases en el Centro Escolar Juchitán, Oaxaca
  • Con nuevas instalaciones reinician  clases en el Centro Escolar Juchitán, Oaxaca
  • Con nuevas instalaciones reinician  clases en el Centro Escolar Juchitán, Oaxaca
  • Con nuevas instalaciones reinician  clases en el Centro Escolar Juchitán, Oaxaca

Con sentimientos encontrados, Padres de familia, Profesores y 826 alumnos de la Escuela Primaria “Centro Escolar Juchitán”, reiniciaron las clases luego de 7 largos meses de permanecer en instalaciones provisionales, debido a que el pasado 7 de septiembre, el edificio sufrió severos daños con el terremoto de magnitud 8.2 que sacudió al Istmo de Tehuantepec.

El edificio que durante muchos años sirviera para que muchos juchitecos y juchitecas tuvieran su formación educativa, fue inaugurado el 11 de septiembre de 1938 y a punto de cumplir sus 80 años de historia, llegó el sismo y lo derrumbó.

Los trabajos de demolición y construcción comenzaron cinco días después de ese fatídico día y estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que por indicaciones del presidente de la República, se hizo cargo de los trabajos y finalmente la mañana de este martes con una ceremonia cívica, se inicia una nueva historia.

“El día de hoy, después de 7 meses del terrible terremoto que azotó a nuestra querida ciudad de Juchitán, el día de hoy ya regresamos a estas instalaciones del Centro Escolar Juchitán”, explicó Gloria Pérez Sánchez, directora del plantel, quien reconoció que se tienen todos los sentimientos, alegría, tristeza, de estar en estos espacios, recorrerlos; trae sentimientos encontrados al recordar la emblemática institución que durante muchos años les dio cobijo a miles de juchitecos, siendo una escuela de mucha historia.

“Seguimos de pie, creo que es lo importante, de enseñarle a los pequeños que después de una tragedia, aún hay esperanza y el día de hoy en estas instalaciones volvemos a recibir a cada uno de los niños y niñas de Juchitán con los brazos abiertos”, destacó.

Son 36 aulas climatizadas, que se encuentran divididas en tres edificios, que cuentan con baños en cada área, además de la sala de cómputo, la cooperativa escolar y la dirección entre otras.

Los maestros realizaron un recorrido por las instalaciones con sus grupos para irles explicando la ubicación de las seis puertas de emergencias, los baños que deberán de utilizar, el edificio administrativo, así como las zonas que no deben de ser invadidas por cada bloque (1º y 2º grado; 3º y 4º; así como 5º y 6º grado).

Pérez Sánchez, reconoció que las instalaciones cumplen con la seguridad sísmica, sin embargo, se requiere de ponerle atención a las bardas perimetrales, pues están muy bajas y con la delincuencia que se vive en Juchitán, podría representar un riesgo.

Mencionó que ya se está viendo con el comité de padres de familia y el colectivo de docentes, para buscar la solución adecuada, así como algunas otras cosas que aún no quedan al cien por ciento como la obra hidráulica.

Comentó que la inauguración oficial del edificio, no se sabe cuándo será, por lo que únicamente se realizó el acto de bienvenida como se hace después de cada receso vacacional y cuando sea el acto inaugural se tendrá la visita de las diferentes autoridades.

“Ya estaremos trabajando de manera normal de lunes a viernes con un horario de 8:00 de la mañana a 12:30 horas en estas instalaciones, en el caso de las instalaciones provisionales, algunos mesa-bancos fueron distribuidos a otros planteles educativos, y las aulas serán utilizadas por los alumnos del preescolar “Montessori”, y de la escuela primaria Héroes del 5 de septiembre”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: