Denuncian contaminación por derrame en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian contaminación por derrame en el Istmo

Los ríos, arroyo y lagunas de la zona lucen turbias, espesas y con líquido negro, por lo que urgen que Pemex se responsabilice por los daños que se causaron por el medio ambiente


  • Denuncian contaminación por derrame en el Istmo
  • Denuncian contaminación por derrame en el Istmo
  • Denuncian contaminación por derrame en el Istmo

Pescadores de la agencia municipal de Bahía la Ventosa comenzaron a recolectar muestras del agua contaminada que dejó la pasada contingencia que se presentó al interior de la Refinería Antonio Dovalí Jaime. Lo anterior, es con la finalidad de demandar a Petróleos Mexicanos a resarcir los daños ocasionados.

De acuerdo con los pescadores de la cooperativa Barra del Río Tehuantepec, denunciaron que después de 72 horas en que se presentó la contingencia ambiental, derivado de la explosión que hubo al interior de la petrolera, ahora ellos, han solicitado a la Gerencia de Desarrollo Social de Pemex para que los atienda e indemnice en caso de haber daños.

“Hay contaminación, la laguna ya se contaminó en el 80 por ciento por aceite y otros hidrocarburos, queremos tener antecedentes para presentarlo ante las instancias legales y se cite a comparecer a los funcionarios de Pemex”, expresó Juan Barrera.

La laguna que desemboca entre las agencias de Boca del Río y Bahía la Ventosa tiene una extensión de aproximadamente dos kilómetros, en donde los pescadores realizan la actividad pesquera ribereña en la recolección de camarón y otra especies.

De hecho, cerca de 300 pescadores son los que constantemente enfrentan este problema, por contaminación, por lo que indicaron que actuarán para demandar a Pemex pague por los daños ocasionados.

De hecho, los pescadores denunciaron que tampoco ningún funcionario de las dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente y Ecología en los tres niveles para evaluar los daños ambientales que pudo haber dejado esta contaminación.

“Nosotros no somos expertos en compuestos químicos, por lo que buscaremos a las instancias encargadas para que nos indiquen si son contaminantes nocivos para la fauna. De lo que arroje, nosotros estaremos tomando algunas medidas”, expresó el pescador.

Si bien, las autoridades de esa comunidad, denunciaron que hay contaminación también en las viviendas, el agua y otros recipientes que dejó una nube de humo que provocó la explosión en la Refinería.

Salvador Meléndez, propietario de un restaurante, dijo que la contaminación en estos días ha sido mayúscula, que en otras ocasiones, por lo que piden que sea atendida esa situación que les afecta a todos los que viven en Bahía la Ventosa.


aa

 

Relacionadas: