Rescatan a tiburoneros de Puerto Ángel, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Rescatan a tiburoneros de Puerto Ángel, Oaxaca

Encuentran a tiburoneros de Puerto Ángel; una ola hundió su embarcación y estuvieron cinco días a la deriva


Rescatan a tiburoneros de Puerto Ángel, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En condiciones de salud estables, solo un poco deshidratados, así fueron rescatados la tarde del viernes tres tiburoneros que se quedaron a la deriva desde el pasado lunes en aguas del Pacífico, después de salir a la pesca y que su embarcación naufragara.

Desde el pasado jueves, familiares y pescadores reportaron en la Capitanía de Puerto Ángel la desaparición de tres pescadores que se hicieron a la mar desde el lunes 26 de marzo y que tenían planeado regresar el miércoles 28.

No regresaban

Desde el jueves, pescadores comenzaron a organizarse para realizar el rastrero y búsqueda de sus compañeros que hasta ese día no habían regresado después de salir a pescar a bordo de la embarcación denominada Guadalupe II con número de matrícula 20013118131.

Los tiburoneros: el capitán Armando Sánchez Reyes y los pescadores Ulises Vélez Torres y Antonio Juárez Cruz finalmente fueron rescatados la tarde del pasado viernes por la embarcación Caracol Purpura – tripulada por José de Jesús de la Rosa– a bordo viajaban más pescadores que se unieron a la búsqueda.

Los pescadores, Armando Sánchez Reyes, Ulises Vélez Torres y Antonio Juárez Cruz debían regresar desde el miércoles 28 de marzo, lo cual no sucedió, y pescadores dieron parte a las autoridades marítimas para que se establecieran los protocolos de búsqueda y rescate.

Primer día, sin resultados

Coordinados con el capitán de Puerto de Puerto Ángel y apoyados de expertos en patrones de búsquedas como Delfino Audelo e Irvin Cervantes, pescadores comenzaron la búsqueda de sus compañeros; otra persona que ayudó al rescate fue Bertha Alicia Herrera Cruz, quien compartió su experiencia y contactos para la coordinación de la búsqueda de sus paisanos de Puerto Ángel.

El jueves, primer día de búsqueda, salieron cinco embarcaciones a “peinar” la región en búsqueda de los tres pescadores, así mismo, la Marina –Armada de México realizó lo suyo con una embarcación rápida y un helicóptero, sin embargo, ese día no tuvieron resultados positivos, los pescadores seguían a la deriva; únicamente una de las embarcaciones encontró la cimbra de pesca y fue el primer indicio que sirvió para la localización de los desaparecidos.

Una aeronave del Gobierno del Estado surcó los cielos para realizar la búsqueda de los pescadores náufragos por todo el litoral oaxaqueño.

Sobrevivieron en una hielera

Para el viernes, segundo día de búsqueda, de Puerto Ángel salieron cuatro embarcaciones y dos más de San Agustinillo, mientras otras tres permanecían en Puerto, en espera de gasolina, ya que no se contaba con el combustible en ese momento y pedían el apoyo de la ciudadanía y de gobiernos, tanto municipal y estatal.

A las dos de la tarde, una de las embarcaciones que se encontraba en espera de combustible, la Caracol Púrpura zarpó de puerto y más tarde, su motorista, José de Jesús de la Rosa reportó a sus compañeros que había encontrado a sus compañeros, quienes estaban a la deriva.

Los tres tiburoneros fueron encontrados adentro de una hielera de capacidad para 500 kilogramos. Herramienta que utilizaron después de que la embarcación en la que salieron a bordo se fuera a pique.

De acuerdo a versiones de uno de los pescadores, el pasado lunes, en la madrugada, la embarcación se hundió, “la hundió una ola, ese día hubo una marejada muy alta, inmediatamente se subieron a la hielera y aprovechamos a guardar unas botellas de agua y un poco de comida que pudimos rescatar”, informó.

En su historia, los pescadores comentaron que durante los cinco días y cuatro noches que permanecieron a la deriva, entre una hielera comieron patos y tomaron sangre de tortuga; así como carne cruda e intentaban nadar hacia la orilla cuando la corriente lo permitía.

Solo un poco deshidratados

Al llegar a tierra, en Puerto Ángel, los pescadores rescatados fueron revisados médicamente por paramédicos de la Marina y de Protección Civil del Estado que se apersonaron al lugar de arribo de los tiburoneros; quienes fueron reportados de salud estable, solo un poco deshidratados.

Por la alegría de un rescate, los tres pescadores se quedaron en la playa a convivir con sus familiares y amigos pescadores para celebrar su regreso con vida a tierra.