Sección 22 se moviliza en repudio a hechos violentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sección 22 se moviliza en repudio a hechos violentos

La Policía Vial Estatal se instaló cerca del bloqueo para guiar a los automovilistas y transportistas, quienes tuvieron que utilizar la autopista Ixtepec – Salina Cruz para evitar el bloqueo


  • Sección 22 se moviliza en  repudio a hechos violentos
  • Sección 22 se moviliza en  repudio a hechos violentos

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon por dos horas este martes la carretera federal Transístmica en repudio a los hechos violentos registrados la noche del lunes en Asunción Nochixtlán, donde hubo un enfrentamiento entre activistas y autoridades municipales y que dejó dos lesionados.

Un grupo reducido de maestros bloqueó la carretera a la altura de una gasolinera cerca del Canal 33 de Juchitán. Vecinos de una colonia cercana, cuyas calles eran ocupadas por los automovilistas como vías alternas hacia Tehuantepec, decidieron también bloquear los accesos y así evitar el paso de las unidades cerca de sus domicilios.

La Policía Vial Estatal se instaló cerca del bloqueo para guiar a los automovilistas y transportistas, quienes tuvieron que ocupar la Autopista Ixtepec – Salina Cruz para evitar el bloqueo.

De acuerdo con los profesores, el bloqueo se debió a que repudiaban los hechos violentos registrados en Nochixtlán, en donde, en un intento de remover los vehículos incendiados que dejó el enfrentamiento entre pobladores de Nochixtlán y la Policía Federal y Estatal el 19 de junio de 2016, se reactivó el conflicto entre el Comité de Víctimas y la Sección 22 contra la autoridad municipal.

La CNTE acusó el interés del presidente municipal de Nochixtlán, Rubén Alcides, de borrar las evidencias del desalojo violento ocurrido en 2016 que dejó como saldo ocho personas muertas.

La decisión de la autoridad local, originó un enfrentamiento que dejó un saldo preliminar de dos heridos de bala y provocó la movilización del magisterio en la región del Istmo en plena temporada vacacional.

El bloqueo fue levantado poco después del mediodía tras provocar un severo caos vial en el tramo Juchitán – Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: