Vía crucis de migrantes defiende sus derechos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Vía crucis de migrantes defiende sus derechos

Los migrantes tienen planeado llegar a la ciudad de Puebla, del 5 al 9 de abril, donde se les brindará la asesoría legal y talleres


  • Vía crucis de migrantes defiende sus derechos
  • Vía crucis de migrantes defiende sus derechos

El Vía crucis de migrantes que integran ciudadanos centroamericanos, que se realiza cada año desde Chiapas y que pasa por el Istmo de Tehuantepec, partió ya de Tapachula para exigir el respeto a sus derechos como migrantes y refugiados, así como leyes justas que los protejan en su ruta hacia los Estados Unidos.

“Somos un grupo de personas migrantes y refugiados con distintas nacionalidades, religiones, y representación de la diversidad sexual y de género. Nos hemos reunido con el fin de trabajar en equipo para defender nuestros derechos como migrantes y refugiados. Deseamos llegar a ser uno solo, apoyándonos hombro a hombro y demostrar que unidos podemos derrumbar fronteras“, expuso en un comunicado la organización “Pueblo sin Fronteras“.

La caravana partió el 25 de marzo de Tapachula y cruzará el Istmo de Tehuantepec. Los migrantes tienen planeado llegar a la ciudad de Puebla, del 5 al 9 de abril, donde se les brindará la asesoría legal y talleres. La caravana espera la solidaridad del pueblo mexicano incluyendo a las organizaciones de derechos humanos que se unan a su lucha “para que nos brinden la ayuda con víveres y con lo que esté a su alcance“.

“Agradecemos al pueblo mexicano y estadounidense por su colaboración. Esperamos poder ser un ejemplo de la solidaridad y la lucha en el mundo“, manifestaron.

A los países de Centroamérica le exigieron un alto a la corrupción política, a la violencia hacia las mujeres y comunidad LGBT, así como al incumplimiento de justicia ante las leyes para proteger las víctimas de violencia doméstica, la extorsión, las amenazas y la discriminación por orientación sexual.

De igual forma exigieron un alto a la corrupción entre las maras, la policía y los gobiernos, así como a las muertes impunes y el reclutamiento de jóvenes para pertenecer a grupos ilícitos como los maras o pandillas.

A México y Estados Unidos exigen que se les respeten sus derechos como refugiados y a tener un trabajo digno para poder sostener a sus familias como migrantes

Que se nos abran las fronteras porque somos ciudadanos igual que las personas de los países en que estamos y/o viajamos
“Que se detengan las deportaciones. Estas personas tienen familias que mantener. No más abusos contra nosotros como migrantes. No provoquen más daños a los migrantes“, indicaron en el comunicado.


aa

 

Relacionadas: