Celebran rebelión de Tehuantepec con Guendaliza›a
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Celebran rebelión de Tehuantepec con Guendaliza›a

El Guendaliza’a es un término zapoteco que significa hermandad o fraternidad y que en Tehuantepec reúne la costumbres y bailes de las etnias de Oaxaca


Celebran rebelión de  Tehuantepec con Guendaliza›a | El Imparcial de Oaxaca

En Tehuantepec se llevó a cabo vigésima edición del Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza, denominado Guendaliza’a para recordar “La Rebelión de Tehuantepec del 22 de marzo 1960“. Es la máxima fiesta folklórica celebrada en el municipio, y para la cual participaron 17 delegaciones dancísticas de diferentes regiones del estado, del país y de Centroamérica.

El Guendaliza’a es un término zapoteco que significa hermandad o fraternidad y que en Tehuantepec reúne la costumbres y bailes de las etnias de Oaxaca, dijo Mario Mecott Francisco, presidente del Comité Organizador Guendaliza’a.

“Es hermanar a todos los pueblos a través de su cultura, a través de su tradición, y eso es lo que ha sido el objetivo primordial de este encuentro étnico mesoamericano de la danza”

Mario Mecot Francisco, organizador y creador del Guendaliza’a, dijo que cada año, desde 1996, se celebra este encuentro de etnias ikots, zoques, chontales y mixes del Istmo de Tehuantepec, así como de otras regiones de Oaxaca, de otros estados del país, e incluso de Centroamérica.

Para este año, fueron invitadas 17 delegaciones dancísticas de otros estados, así como de Guatemala.

“Yo me siento feliz porque es la primera vez que vengo a este Guendaliza’a y me siento feliz de venir a disfrutar con los otros hermanos de otros países porque es muy importante seguir con la cultura de cada país, porque cada país tiene su cultura diferente”, dijo Claudia Olandin, participante de la delegación de Guatemala.

La Rebelión de Tehuantepec del 22 de marzo de 1660, tuvo como propósito de independizar a la nación zapoteca del yugo de la colonia española, hecho ocurrido 150 años antes de la Independencia de México y así establecer el primer ayuntamiento democrático de America Latina.

“Hoy celebramos el 358 aniversario de la rebelión indígena de Tehuantepec del 22 de marzo de 1660, una rebelión que se adelantó 150 años a la gesta heroica de Miguel Hidalgo de 1810”, expresó Mario Mecott.

El también historiador tehuantepecano, recalcó que el Istmo mantiene viva sus costumbres y tradiciones y más aún su hermandad luego de la desgracia que dejaron los sismos de septiembre en muchos hogares.

La explanada del palacio municipal de Tehuantepec, fue el marco perfecto para que las delegaciones participantes presentaran las danzas originarias de sus pueblos, su folklor y su cultura. El Guendaliza›a, reunió a unas 5 mil gentes en su edición número 20.