Refuerzan bordo del río Los Perros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Refuerzan bordo del río Los Perros

Los trabajos de levantamiento de escombros en diversas secciones de la población se realizaron por cuatro meses consecutivos tras el sismo


  • Refuerzan bordo  del río Los Perros
  • Refuerzan bordo  del río Los Perros

Iniciaron los trabajos de reforzamiento del bordo del río de Los Perros en esta localidad, lugar donde se colocaron de manera temporal los escombros que se retiraron de las viviendas colapsadas por los sismos de septiembre. El reforzamiento es una medida de prevención para la temporada de lluvias.

Para el reforzamiento del bordo del río, se ocupan las toneladas de escombros que fueron colocados a un costado el afluente durante los trabajos de demolición de casas dañadas por los sismos. La ribera del río de “Los Perros” fue uno de los lugares estratégicos para la concentración del escombro que fue retirado de los predios con pérdida total, debido a la cercanía y la rapidez con la que se iniciaron los trabajos de retiro del material.

Óscar Toral Ríos, presidente municipal de esta localidad, expresó que el Istmo de Tehuantepec pasó por un proceso inesperado e impredecible de la naturaleza con el sismo del 7 de septiembre, en el que el municipio de Asunción Ixtaltepec vivió una catástrofe y con ella la pérdida de más de mil ochocientas viviendas.

Los trabajos de levantamiento de escombros en diversas secciones de la población se realizaron por cuatro meses consecutivos tras el sismo. Se trabajó día y noche sin descanso de maquinaria y personal. A la par de los trabajos de demolición, dijo que como alcalde, no dejó de apoyar a las familias que se quedaron sin un hogar.

Aclaró que desde un principio, reiteró que los escombros estarían de forma temporal en la ribera del río y que una vez pasada la contingencia se ocuparían para el reforzamiento del mismo bordo, esto ante la inquietud de algunas personas por tal decisión.

“Con el inicio de estos trabajos de reforzamiento del bordo del río, se demuestra que el planteamiento será una realidad, que esto no vendrá afectar el cauce del río de ‘Los Perros’, ni provocará su desbordamiento, sino todo lo contrario”, expuso.

Además de la limpieza del río y el reforzamiento del bordo, se crearán nuevos espacios de aprovechamiento para los habitantes de Asunción Ixtaltepec, toda vez que en unos tres meses se concluirán los trabajos para el beneficio de este municipio, agregó.

El edil adelantó que en ese lugar se pretende construir una pequeña plaza, donde se colocará una placa con los nombres de las personas que lamentablemente perdieron la vida en los sismos de septiembre del año pasado, así como un espacio para la práctica del deporte y disfrutar con la familia.


aa

 

Relacionadas: