Exigen a Sedatu revisión de todas las casas dañadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen a Sedatu revisión de todas las casas dañadas

Son más de 5 mil viviendas afectadas, solo han visitado entre 100 y 150 viviendas


Exigen a Sedatu revisión de  todas las casas dañadas | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Frente de Damnificados de Tehuantepec conformados por vecinos de las diferentes colonias y barrios de esta ciudad, se manifestaron para exigir a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), la revisión de todas las casas dañadas por los sismos, pues hasta el momento se está partidizando bajo una lista, cuando son más de 5 mil viviendas afectadas, el plazo termina el martes y apenas llevan entre 100 y 150 viviendas.

Teodomiro Bolaños Antonio, representante del Frente, explicó que existen inconsistencias en la revisión que realiza personal de Sedatu, como consecuencia de la declaratoria de desastre por el sismo del pasado 16 de febrero y que tuvo su epicentro en la Costa de Oaxaca.

Señaló que dentro de los 59 municipios con daños se contemplan 8 del Istmo, entre ellos Tehuantepec, “nosotros desde noviembre del 2017 nos organizamos como Frente de Damnificados y hemos tocado las puertas en las instancias estatales y federales, de manera organizada y cuando sale esta declaratoria, por supuesto que estamos ilusionados con la realización de este censo”.

“Empezaron antier y aquí estamos denunciando técnicamente a Sedatu al gobierno federal que visite a todos los paisanos en Tehuantepec, pues no es verdad que están censando. Imagínate que son más de 5 mil viviendas afectadas y traen una orden ellos que el día martes terminan de censar, pero tenemos la información que únicamente han visitado entre 100 o 150 casas, a escondidas, a hurtadillas como si fueran unos viles delincuentes”, destacó.

Mencionó que no están identificados, no andan gafetes, andan anónimamente con una lista en mano, “Por eso decimos que el gobierno federal está partidizando este apoyo, que no es de su bolsa, es un recurso del Fonden. Pero también le hacemos un reclamo al gobierno del estado porque él es el responsable directo y también hay un recuso que el Congreso Local aprobó de 200 millones de pesos y un préstamo, recursos que se iban a ocupar en la reconstrucción de las viviendas del Istmo de Tehuantepec”.

“Son dos cosas diferentes, estos recursos del Fonden es recurso federal y con esto se vaya a lavar las manos el gobierno del estado y vaya a decir, los que alcanzaron, alcanzaron y los demás no, pues esta otra partida ahí entonces en esos recursos del gobierno del estado. Por eso estamos exigiéndoles primero al gobierno del estado que se ponga a trabajar, que deje a un lado su agenda electoral, porque creo que ese es el fondo del asunto, estamos inmersos en un proceso electoral y eso hace que esto tenga tintes políticos”, aseguró.

Cabe destacar que los integrantes de este Frente realizaron un bloqueo sobre la carretera Transístmica 185, en el Puente de Fierro, para mostrar su inconformidad por espacio de cinco horas.
Mientras que, en San Dionisio del Mar, los damnificados bloquearon la carretera en el tramo Chicapa de Castro-San Dionisio del Mar, en donde el Frente de Organizaciones Ikoots, se manifestó para exigir apoyos para las viviendas no censadas, así como que la autoridad municipal entregue los apoyos recibidos de organizaciones no gubernamentales.

Encabezados por Alberto Gómez Pérez, los inconformes se pronunciaron por la No reelección de la presidente municipal Teresa de Jesús Luis Ojeda, toda vez que no ha hecho nada por el municipio, pues el camino de acceso se encuentra en pésimas condiciones, y pese a haber recibido más de 12 millones de pesos no hay ni una obra.