Piden evitar consumir alimentos mal preparados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden evitar consumir alimentos mal preparados

El médico dijo que la preocupación que hay es la propagación del Hepatitis “A”, la cual es un virus que se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados


Piden evitar consumir alimentos mal preparados | El Imparcial de Oaxaca
PUEBLA, Pue., 18 noviembre 2014.- En México, el número anual de defunciones por diabetes mellitus creció de 30 mil 324 a 95 mil 530, expertos aseguran que es reflejo de la mala alimentación. //Mary Cortez/Agencia Enfoque//

Debido a la temporada cálida en la región del Istmo y ante la descomposición con mayor facilidad de los alimentos, autoridades sanitarias recomendaron a la población a cubrir los alimentos y mantenerlos en lugares frescos. Esto para impedir que los alimentos se contaminen y pueden contraer Hepatitis “A”.

Ante este panorama, el regidor de Salud, Jorge Quintanar exhortó a la población a hervir el agua durante al menos un minuto antes de consumirla, no comer alimentos en comercios ambulantes, evitar comer carne y mariscos crudos o poco cocidos, desinfectar frutas y verduras, usar solamente agua limpia para lavarse los dientes.

Explicó que para reducir el riesgo de propagar o contraer enfermedades gastrointestinales o incluso el cólera o hepatitis es importante lavarse las manos cuidadosamente antes de ir al baño.
El médico dijo que la preocupación que hay es la propagación del Hepatitis “A”, la cual es un virus que se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada.

Por ello, pidió a los padres de familia principalmente para que ante cualquier síntoma que detecten en sus hijos como fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular), acudir a su especialista de salud para recibir un diagnóstico certero y tratamiento eficaz, y no automedicarse.

“No esperen a que esto se complique, porque es común que las mamás principalmente ante una diarrea estén dándole a sus hijos medicinas tradicionales sin saber cuáles son los motivos y eso puede repercutir en la salud”, comentó.

Y reiteró “si cuentan con servicio médico de cualquier institución no duden en llevar a sus hijos en caso de tener esos síntomas”.