Pescadores del Istmo logran acuerdo en proyecto de Ley General de Biodiversidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pescadores del Istmo logran acuerdo en proyecto de Ley General de Biodiversidad

Las modificaciones logradas se espera sean dictaminadas por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, posteriormente a discusión y aprobación del Pleno


Pescadores del Istmo  logran acuerdo en proyecto  de Ley General de Biodiversidad | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Frente Nacional Pesquero lograron incidir en las modificaciones que se hicieron al proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Biodiversidad; se abroga la Ley General de Vida Silvestre y se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, esto durante la reunión de trabajo sostenida por la Comisión de Pesca, con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambas de la Cámara de Diputados, en relación con la Minuta con Proyecto.

Esta reunión la encabezaron los presidentes de ambas Comisiones, los diputados Próspero Ibarra Otero (PRI) y Arturo Álvarez Angli (PVEM), además de contar con la asistencia de otros diputados y de los titulares de las áreas jurídicas de Semarnat, Inapesca y Conapesca.

Asimismo, los técnicos y abogados de la Comisión de Pesca y de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambas de la Cámara de Diputados y los de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores, estos últimos responsables del Proyecto de Decreto.
También, estuvieron representantes del Grupo Parlamentario del PRI, representantes de la Secretaría de Gobernación y por la industria pesquera asistió Carlos Merigo Orellana, representante de Canainpesca.

Anselmo López Villalobos, presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, quien estuvo presente en la reunión informó que se acordó realizar a la Minuta diferentes modificaciones, entre las que destacan la eliminación de la prohibición absoluta del aprovechamiento de elasmobranquios (tiburones y rayas). En su lugar, únicamente quedará prohibido el aprovechamiento de tortugas marinas y de especies de tiburón que se encuentran enlistadas en categoría de riesgo (como ya ocurre hoy en día).

El aprovechamiento y la conservación de las especies acuáticas, excepto las enlistadas en categoría de riesgo, se regularán por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y no por la Ley General de Biodiversidad, como pretendía el Proyecto de Decreto aprobado en el Senado. Con ello, se asegura mantener la competencia de las autoridades reguladoras del sector (Sagarpa/Conapesca/Inapesca) y no de la Semarnat.

“En las nuevas categorías de áreas destinadas a la conservación, tales como corredores biológicos, regiones prioritarias y zonas de desarrollo sustentables, que se pretendan constituir en aguas epicontinentales y aguas marinas de jurisdicción federal, la declaratoria se realizará mediante acuerdo intersecretarial suscrito por los Titulares de la Sagarpa y de la Semarnat, y no solo por éste último como se pretendía en la Minuta aprobada por el Senado, salvaguardando con ello el interés del sector pesquero”, destacó.

Además, dijo que se establece la coordinación entre autoridades competentes en materia de recursos genéticos y no solo la Semarnat, además, la autorización para el uso de recursos genéticos, aunque seguirá siendo expedida por dicha Secretaría, ahora requerirá de “previa opinión favorable” de la Sagarpa, para el caso de especies competencia de esta última. Originalmente, el Proyecto solo decía que se consideraría la opinión, lo cual era potestativo y ahora se vuelve obligatorio.

Comentó que se agrega un asiento para un representante de la industria pesquera y acuícola en el Consejo Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Biodiversidad. Con ello, ahora ya serán dos asientos en dicho Consejo para el sector (el otro asiento es para un servidor público del sector).

Finalmente, señaló que no son las únicas modificaciones, pero sí las más importantes y que se espera que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados pudiese dictaminar la Minuta la próxima semana, realizando éstas modificaciones al Proyecto de Decreto, para someterlo posteriormente a discusión y aprobación del Pleno, donde en caso de aprobarse con dichas modificaciones, se regresaría a la Cámara de Senadores.


aa

 

Relacionadas: