Habría crisis económica por los sismos: Organización Alemana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Habría crisis económica por los sismos: Organización Alemana

Indicaron que es insuficiente el apoyo gubernamental para los damnificados y se requiere de una ayuda más real


Habría crisis económica por los  sismos: Organización Alemana | El Imparcial de Oaxaca

Peter Biermann, coordinador de Proyectos Centroamérica y México de la Organización Alemana, Médico Internacional, explicó que la necesidad de que las autoridades federales distribuyan los apoyos económicos sin distinción se vuelve urgente, pues se podría presentar una crisis económica en las familias afectadas por los sismos.

Señaló que a medio año de los terremotos de septiembre del año pasado y con la gran cantidad de sismos que se han tenido en la zona del Istmo, la situación en los municipios no ha mejorado mucho y se ha complicado por las múltiples irregularidades ocasionadas por el insuficiente apoyo gubernamental y el oportunismo político de candidatos, autoridades y empresas, alargando el proceso de reconstrucción en Oaxaca.

Explicó que se encuentran realizando la aplicación de proyectos de reconstrucción y rehabilitación de las viviendas dañadas por el terremoto en los municipios de Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar y Juchitán.

“Este proyecto, se basa en dos componentes, el primero es la atención de las secuelas que han dejado los sismos en los habitantes de estas comunidades, a través de brigadas de salud, y de consultas psicosociales, el segundo tiene que ver con la entrega de bultos de cemento para la reconstrucción de las viviendas en San Dionisio del Mar y es que platicando con las familias, nos hemos dado cuenta que les hace falta mucha ayuda para reconstruir sus viviendas”, agregó.

Indicó que la incapacidad gubernamental para atender a los damnificados, ha propiciado un sub-registro de familias que no han sido atendidas, los cuales son casi el 40 por ciento de los 15 mil que han sido beneficiados con algún tipo de apoyos, lo cual fue constatado gracias al estudio que realizó esta organización.

Esta organización dijo que establece como criterio para la entrega de apoyos, saber quiénes son los más necesitados, por lo que cuestionó la manera en que las autoridades de los tres niveles de gobierno, pusieron al mismo nivel a las personas de la tercera edad y a aquellas con discapacidad, para la entrega de los apoyos, si estos dos primeros lo necesitan más, ya que están limitados para iniciar la reconstrucción de sus viviendas.

Recalcó que existe la posibilidad de una crisis económica a largo plazo entre las familias afectadas por el terremoto, ya que, se han visto en la necesidad de solicitar préstamos con altos intereses para iniciar con la reconstrucción de sus viviendas y para poder pagarlos se les irá haciendo más difícil con el paso del tiempo.

“Por eso es necesario una ayuda más real para los necesitados, además de préstamos institucionales con tasas bajas de interés, para poder rescatar el patrimonio de las familias istmeñas, y una mayor atención de las autoridades en esta etapa de reconstrucción”, aseguró.

Mencionó que se requiere también de la atención emocional, pues las personas tienen el terremoto aun presente, y se mantiene, debido a las réplicas que se continúan registrando, por lo que han perdido la tranquilidad.

“Por eso los integrantes de la organización CODIGO DH, socio local de Médico Internacional, se han enfocado en apoyar a las familias istmeñas en todos los ámbitos necesarios, sobre todo en el tema psicosocial”, expuso.

Finalmente, Peter Biermann dijo que es necesario que los damnificados de la región del Istmo, exijan su derecho a una reconstrucción digna y no permitan que la cultura política, sobre todo el tema electoral, se ponga en primer lugar, por lo que deben de aprovechar el momento para obligar al gobierno a cumplirle a la gente.


aa

 

Relacionadas: