Nueva explosión reaviva el fuego en la refinería en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Nueva explosión reaviva el fuego en la refinería en Salina Cruz

Derrame de residuos de hidrocarburos contamina el agua, aire y suelo en el puerto de Salina Cruz


Nueva explosión reaviva el fuego en la refinería en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

El incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, estaba fuera de control hasta la tarde de este jueves. “El derrame de los residuos de hidrocarburos ya contaminó el agua, aire y suelo, denunciaron habitantes del puerto”.

El fuego que inició el pasado miércoles, se reactivó la tarde de este jueves, luego de que se escuchara un estruendo y comenzara a salir una columna de humo negro que se podía observar a varios kilómetros de distancia.

Pese a que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya había informado que la conflagración había quedado controlada, alrededor de las 14:40 horas de ayer, los pobladores que viven en la zona escucharon un estruendo proveniente de la refinería.

Hasta ayer laboraban en el complejo bomberos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Anoche se sumaron tragahumos de la Ciudad de México.

Tras el incendio fueron frenadas las actividades en el área donde se procesa el petróleo crudo.

En tanto, el área de Distribución, que se encarga de enviar gasolina, turbosina y diesel a las terminales, operaba hasta ayer en un 70 por ciento, debido al protocolo de prevención.

“Tenemos 12 tanques llenos, de magna, premium, diesel y turbosina, 2 de 55 mil litros, 2 de 30 mil litros y 8 de 5 mil litros, pero no estamos operando al cien”, explicó un superintendente.

En un comunicado, la empresa confirmó el fallecimiento del trabajador Alberto Martín Alberto Balderas, integrante del cuerpo de bomberos de la empresa, mientras realizaba labores de combate al fuego.

Avanza contaminación

El comisariado del Ejido Boca del Río en Salina Cruz, Sergio Martínez culpó a Pemex por la contaminación que enfrentan, luego de la explosión al interior de la Refinería. Denunció que el agua, aire y suelo están contaminados al cien por ciento y demandan una indemnización por los daños ocasionados.

Dijo que los funcionarios de Pemex han ocultado la verdad en relación a la contaminación que padecen los ejidatarios y sus respectivas familias, así como los habitantes de la agencia municipal de Boca del Río.

“Ya vivimos una explosión de enormes magnitudes, veremos qué pretexto van a poner los funcionarios de la Refinería, para ocultar y minimizar las daños que han estado ocasionando a raíz de esta contingencia que hubo en una de las áreas de la paraestatal”, expresó.

Por su parte, integrantes del Foro Ecológico Juchiteco, solicitaron a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) y a la Semarnat una declaratoria ambiental derivado de la explosión en la refinería y también del derrame de los residuos de hidrocarburos al mar ocurridos el pasado 13 de junio debido una contingencia por lluvias.


aa

 

Relacionadas: