Artistas realizarán el festival “Xu” en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Artistas realizarán el festival “Xu” en Juchitán, Oaxaca

Se pintarán bardas, se realizarán talleres y se llevara música para ayudar a la parte emocional


  • Artistas realizarán el  festival “Xu” en Juchitán, Oaxaca
  • Artistas realizarán el  festival “Xu” en Juchitán, Oaxaca

Con la finalidad de aportar y apoyar a la parte emocional en la región del Istmo, integrantes del colectivo “Guendaracane” realizarán el festival “Xu”, en donde se contemplan realizar pinturas en bardas, talleres y música, toda vez que la parte emocional se encuentra un poco olvidada, pues la ayuda se concentró en la parte material.

Los integrantes de este colectivo llevarán a cabo este festival que tiene el sentido de aportar desde los derechos humanos, desde la no violencia, equidad de género, derechos sexuales de los jóvenes.

“Se trata de que las pinturas no sean independientes o ajenas al espacio que se va a intervenir, sino que se trate de entender un poco y a través de esa conceptualización se haga una propuesta y se integre a la comunidad”, explicó Juan Manuel Vázquez Ramos, artista plástico.

Mencionó que se espera sean dos días por artista y en cada intervención se presentara un documental por parte del colectivo, el primer día se le entregarán los materiales al artista y se comenzará a grabar el documental y el segundo día a la par que estén pintando se hará un festival donde se tendrán círculos de conversación, ayudarán a los vecinos a limpiar la cuadra, habrá juegos de no competición y actividades musicales.

Indicó que la idea es que los vecinos se integren con la pintura, la cuiden, no la vandalicen y que sean parte de ella, que la cuiden y que participen en todas las actividades, pues se trata de una actividad de integración y convivencia.

“Tenemos aportaciones de paisanos que radican en Estados Unidos que mandaron su ayuda, de una tienda de arte en Oaxaca y de personas de la sociedad civil, que le han apostado a este proyecto”, declaró.

Dentro de los artistas que participarán se encuentran, Francisco Rojas, Gotha, Jomer, Rosty Bazendu, Sergio Bidó Guze, Suarte; Juan Manuel, Jesús Orihuela y el Colectivo BinniBiri.

Las actividades darán comienzo en Juchitán el próximo sábado 17 y domingo 18 en la séptima sección, para sábado 24 y domingo 25 sobre circuito, además de realizarlo en Ixtaltepec, Ixtepec y El Espinal.


aa

 

Relacionadas: