Inauguran sede de Gendaracane en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Inauguran sede de Gendaracane en Juchitán, Oaxaca

Jóvenes buscan con este proyecto ayudar a la sociedad tras los sismos que la afectaron material y emocionalmente


  • Inauguran sede de Gendaracane en Juchitán, Oaxaca
  • Inauguran sede de Gendaracane en Juchitán, Oaxaca

Con la finalidad de apoyar a la sociedad juchiteca a afrontar los problemas que se presentan después de los sismos que han marcado la vida de los habitantes de esta zona del Istmo de Tehuantepec surge Gendaracane, proyecto impulsado por un grupo de jóvenes que apoyo trabajado desde la etapa de emergencia del pasado 7 de septiembre.

Gendaracane en su traducción al castellano quiere decir “don o virtud de ayudar”. Este colectivo lo ha venido haciendo desde hace varios años, decidiendo a raíz de los sismos hacerse más visibles y lograr un espacio estable en el que la sociedad reciba talleres, terapias o la ayuda necesaria en este trance.

José Juan Sibaja Martínez, coordinador del proyecto, explicó que actualmente buscan enlazarse con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) para continuar el trabajo que realizan desde la perspectiva de los derechos humanos, así como todos los tipos de violencia y sobre todo para fortalecer los temas que tienen que ver con el crecimiento y desarrollo humano.

“Ésta es la primera vez que tenemos la oportunidad de un espacio para nosotros y para la comunidad”, dijo durante la inauguración del inmueble que los albergará en este proyecto, pues anteriormente trabajaban donde podían, pedían espacios prestados pues no tenían un lugar estable donde llevar a cabo sus actividades.

“Hemos venido trabajando de manera voluntaria, sin solicitarle nada a las personas, viendo cómo generar lo necesario para ayudar mediante varios proyectos que de entrada nos están permitiendo tener este espacio, uno de los proyectos fuertes de este año es uno que estamos haciendo en colaboración con BiiHioxo, nos acercamos a ellos porque teníamos el interés de trabajar esta parte de la situación emocional que se vivió por los sismos, llegó mucha ayuda y muchas personas comenzaron a trabajar la parte de la emergencia, pero no lo emocional”, aseguró.

Indicó que desde el año pasado ya habían estado trabajando con grupos de apoyo con mujeres trans, trabajadores sexuales desde MEXFAM, donde comenzaron a desarrollar esta estrategia de intervención y este año decidieron trabajar el tema de los sismos, proyecto con el que llevan siete grupos terminados y les piden continuar con estos espacios donde la gente pude compartir sus emociones, trabajar sus habilidades para poder ser feliz y afrontar las situaciones y problemas que se presentan.

“Tenemos también interés en abrir un espacio amigable para los adolescentes, por lo que queremos que este espacio que estamos abriendo sirva para que se junten, pues por el sismo se perdieron algunos lugares donde regularmente se reunían, por eso queremos que sea un espacio donde puedan venir y hacer sus tareas, a trabajar, estudiar, tenemos internet, que puedan hacer lo que ellos quieran y además brindarles talleres sobre temas de derechos, violencia de género, salud sexual y reproductiva”, destacó.

Comentó que tiene otro proyecto enfocado a las niñas, con un proyecto del UNFPA que se llama “unidas crecemos”. “Estamos ya finalizando de concretar esta alianza para poder brindarles un espacio a las niñas para que empiecen a desarrollar este tema de autoestima, que puedan identificar cuáles son sus derechos, cuáles son las violencias que se generan hacia ellas y estamos interesados en esta situación, pues uno de los talleres que nos brindó el Fondo de Población nos decía que ante una situación de emergencia por desastre natural todos los problemas que ya tenía la comunidad se van a hacer más grandes y esa es nuestra preocupación”.

Finalmente, Sibaja Martínez dijo que principalmente atenderán a las niñas, adolescentes y adultos para trabajar estos temas de educción emocional, de desarrollo de habilidades, siempre con perspectiva de género, de derechos humanos, de interculturalidad.

Las oficinas se encuentran en la esquina que conforman las calles 16 de Septiembre y Álvaro Obregón planta alta, en donde pueden acudir si requieren de información o participar de las actividades que se llevan a cabo.


aa