Sin definir apoyos de segundo censo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sin definir apoyos de segundo censo

Vecinos piden inclusión de casas en colonias populares. Autoridades reconocen que no hay segundo censo y no saben con cuánto apoyarán a damnificados


  • Sin definir apoyos de segundo censo
  • Sin definir apoyos de segundo censo
  • Sin definir apoyos de segundo censo

Habitantes de la colonia Las Palmas ubicada en la Novena Sección de esta ciudad, exigen que las casas de este lugar sean tomadas en cuenta por el personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) y de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) del gobierno del estado, quienes iniciaron una revisión de las viviendas con daños por los sismos ocurridos en la zona, esto luego que el gobierno federal emitiera la declaratoria de desastre por el terremoto del pasado 16 de febrero con epicentro en Pinotepa Nacional a los municipios de Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, San Juan Guichicovi, San Pedro Comitancillo, Santo Domingo Tehuantepec y Santo Domingo Zanatepec.

Lo que dio pauta que se iniciara con esta revisión, la cual fue cacaraqueada por la presidente municipal Gloria Sánchez López como un logró suyo, declarando que se realizaría en todas las casas con daños, pues había un padrón de 4 mil 464 viviendas afectadas.

Sin embargo, en la colonia Las Palmas, los vecinos denunciaron que no quieren censar las casas porque se encuentran en “obra negra”, lo que generó la molestia de los habitantes dándose un conato de violencia con la policía municipal, pues se decía que el personal de Sedatu y CEVI, se encontraba retenido.

“Tenemos un problema con el segundo censo que anunció con bombos y platillos la presidenta municipal, de que se iban a censar todas las casas que fueron dañadas el 7 y 23 de septiembre. Resulta que llegaron los de SEDATU argumentando que no pueden entrar las obras negras en el censo, pero aquí les dijimos que son obras negras, sabemos que las colonias populares como se fundaron, con techados, con láminas, con cartones, así vivió la gente, lógico la gente empezó a hacer una obra y le puso láminas, pero el 7 fueron derrumbados y los de SEDATU argumentado que son obras negras”, explicó Ernesto Vázquez, Coordinador de la colonia.

Indicó que el secretario municipal Óscar Cruz, envió un “achichincle” supuestamente a negociar, pero, al contrario, hizo una confrontación ya que mandó a traer a la policía municipal.

“No somos delincuentes, nosotros somos afectados del sismo del 7 y del 23 de septiembre, hay una necesidad, pero la policía municipal nos dijo, si quieren bronca, bronca tendrán, ¿ese es el argumento de un policía municipal?, no señores aquí se trata de atender la necesidad de nuestra gente, nosotros no estamos ni reteniendo ni amenazando, ni secuestrando a gente de la Sedatu, simplemente estamos exigiendo que se haga el censo de manera bien, no es justo que no metan a las personas que habitan en esas casas. Aquí están las personas, ellos habitan en esas casas que están haciendo ellos”, destacó.

Mencionó que hay por lo menos 24 viviendas que no fueron censadas por el sismo del 7 de septiembre, “Que me disculpe la presidenta municipal, si con bombos y platillos mencionó del segundo censo, todas las personas que están aquí se fueron a registrar al Foro Ecológico”.

Por su parte Eduardo Pineda López quien dijo ser ingeniero Civil adscrito a la secretaría municipal, informó que han comenzado con la revisión, pero el tema es poquito más estricto que la vez pasada, pues ahora se trae un “aparatito” que determina por medio de algoritmos matemáticos el tipo de daños, por lo que se está visitando a las casas que de verdad tengan daños.

“Al final de cuentas el día de hoy se presentaron las brigadas, su servidor anda viendo que no pasen estas cosas y resulta que nos dicen que estaban retenidas las personas, les platicamos que todas se iban a censar, pues esa es la instrucción, pero el problema es que prácticamente quieren que nosotros les demos folios y les comentamos que no es así el proceso”, aseguró.

Al final reconoció que no es un segundo censo, “Cómo tal un censo no se está manejando, estamos verificando los daños, hasta ahorita no sabemos qué tipo de apoyo va a haber, no, se están verificando las casas dañadas, la instrucción es pasar a todas”.
Cabe destacar que el personal de las dependencias fue sacado del lugar por la policía municipal a través de una patrulla para salvaguardar su integridad.


aa

 

Relacionadas: