Inician segundo censo de viviendas dañadas por sismos en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Inician segundo censo de viviendas dañadas por sismos en el Istmo de Oaxaca

La réplica más fuerte fue de 6.1 grados el 23 de septiembre, que dañó cientos de viviendas que no habían sido censadas, de ahí la solicitud


  • Inician segundo censo de viviendas  dañadas por sismos en el Istmo de Oaxaca
  • Inician segundo censo de viviendas  dañadas por sismos en el Istmo de Oaxaca

Este jueves inició el segundo censo de viviendas dañadas por los sismos de septiembre, en Juchitán, las primeras verificaciones de casas fueron en la Novena Sección, aunque también se realizan revisiones en otras localidades del Istmo.

De acuerdo con la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, el segundo censo, anhelado y solicitado por miles de damnificados por los sismos de septiembre se logró gracias a una declaratoria de zona de desastre por el sismo de 7.2 grados del 16 de febrero pasado que tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional, que incluyó a varias localidades del Istmo.

En su momento, la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López había informado que por las réplicas del sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre, cientos de familias más sufrieron daños en sus viviendas, cuyas casas no fueron censadas, o fueron catalogadas como daños parciales pero cayeron por las réplicas.

La réplica más fuerte fue de 6.1 grados el 23 de septiembre que dañó cientos de viviendas que no habían sido censadas, de ahí la solicitud de las autoridades y de organizaciones sociales para que se realizara un segundo censo, exigencia que se generalizó en todas las comunidades afectadas.

La Coordinadora General de Damnificados del Istmo informó que además de Juchitán, los municipios de Asunción Ixtaltepec, Ciudad, Ixtepec, El Espinal, San Juan Guichicovi, San Pedro Comitancillo, Santo Domingo Tehuantepec y Santo Domingo Zanatepec, se incluyeron dentro de la declaratoria de desastre natural más reciente, por lo que accederán a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 2018.

La Coordinadora lamentó también que municipios como San Dionisio del Mar, Matías Romero, San Juan Mazatlán, Santo Domingo Petapa, El Barrio de la Soledad y otras localidades, quedaran fuera de la declaratoria. Estiman que unos 10 mil damnificados se quedaron sin recibir los apoyos.

En un comunicado, la Coordinadora General de Damnificados del Istmo también exigió al gobierno federal cumplir con su responsabilidad de apoyar a los afectados, pues a medio año del sismo, cientos de familias siguen sin poder levantar su vivienda, toda vez que no han recibido ningún tipo de ayuda.

Este jueves, brigadas de la Sedatu recorrieron las calles y colonias de la novena sección de Juchitán. Este viernes concluirán con el censo en esa zona de la ciudad.

Del 10 al 12 de marzo el censo se realizará en la séptima sección, el 13 y 14 se hará en la octava sección. El 15 en la sexta sección, el 16 en la quinta, el 17 en la cuarta y tercera sección, el 18 en la primera, mientras que del 19 al 22 de marzo se realizará en la segunda sección.


aa

 

Relacionadas: