Refrendan lucha en contra de las eólicas en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Refrendan lucha en contra de las eólicas en el Istmo de Oaxaca

Rechazan en el Istmo proyectos de energías renovables.


Refrendan lucha en  contra de las eólicas en el Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las problemáticas socioambientales vinculadas a proyectos de energías renovables (solar, eólica, geotérmica) van en aumento en nuestro país por la forma en que se vienen implementando, afectando principalmente a comunidades indígenas, cuyos territorios poseen grandes potenciales para la generación de energía.

Integrantes de la organización Articulación de Pueblos Originarios del Istmo de Tehuantepec en Defensa del Territorio, aseguraron que todo esto es parte de la reforma energética del Gobierno mexicano que “busca el enriquecimiento para unos cuantos, cuando el gobierno habla de transición energética y energías renovables, las comunidades indígenas sufren imposición, despojo y violación de sus derechos humanos y colectivos”.

Tras denunciar y condenar las agresiones físicas y amenazas de las que fueron víctimas los pobladores de la comunidad Maya de San José Tipceh, ubicado en Muna, Yucatán, por su resistencia ante los megaproyectos de energía fotovoltaica que pretenden instalar en su territorio, señalaron que se hace sin respetar sus derechos como pueblos indígenas, ni sus valores comunitarios, ambientales, culturales y espirituales.

Según informaron los afectados, por ejercer su derecho a disentir o rechazar este proyecto, están sufriendo un clima de agresión por parte de gente manipulada por la empresa, que los amenaza e insulta y golpea.

Esta situación se ha repetido hasta el domingo pasado cuando se realizaba otra sesión de la “supuesta” consulta, donde fueron atacados a golpes y sacados del pueblo. Indican además que aparecen camionetas tomándoles fotos, lo que les hace estar preocupados por lo que pueda pasar ya que no tienen ningún tipo de seguridad.

Con respecto a este proyecto de energía solar, su posición es muy clara, no quieren estos megaproyectos en su territorio, estos proyectos de energía solar pretenden instalarlos a menos de 200 metros de la comunidad, deforestando cientos de hectáreas de selva.

Recordaron que en la región del Istmo de Tehuantepec con la imposición de parques eólicos, bajo un modelo de despojo y sin respetar los derechos y las formas de vida de los pueblos indígenas que habitan la región y con la simulación de supuestos procesos de consulta, se violentan doblemente los derechos de esos pueblos.


aa

 

Relacionadas: