Pide Canaco enviar Gendarmería a Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pide Canaco enviar Gendarmería a Juchitán, Oaxaca

Los cuerpos policiales se encuentran rebasados en Juchitán, señala Juan Gilberto Prado.


Pide Canaco enviar Gendarmería a Juchitán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las ejecuciones que este fin de semana sumaron 8 en la región Istmo de Tehuantepec causan alerta en el sector empresarial, que ha pedido al municipio de Juchitán de Zaragoza solicitar a la Secretaría de Gobernación el envío de elementos de la Gendarmería para reforzar la seguridad.

Juan Gilberto Prado, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que empresarios y autoridades municipales han coincidido al señalar que los cuerpos policiales de Juchitán se encuentran rebasados ante la presencia delincuencial y la situación se agravará por la falta de recursos públicos.

“Hemos dialogado con el regidor de Obras Públicas, está solicitada la Gendarmería en los últimos años porque están rebasados, él estuvo de acuerdo en el sentido que están rebasados”, señaló.

El líder empresarial señaló que aunque no ha habido claridad en la información presentada por el municipio, el argumento de la incapacidad de las fuerzas policiales frente al crimen se justifica por la exclusión de Juchitán del programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

En 2017, a través de este programa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública asignó 10 millones 819 mil pesos para el municipio juchiteco, sin embargo este año fue retirado el apoyo que recibirían siete municipios oaxaqueños: Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, Xoxocotlán y Huatulco.

“No sabemos cómo está la situación de la certificación de los policías, el gobierno del estado tampoco ha dado cuenta de este proceso, en el portal de internet no aparece información sobre si se solicitaron los recursos. La Canaco respalda al municipio en la solicitud de la Gendarmería, ayudaría mucho hacer equipo”, señaló Prado.

El líder empresarial señaló que otra de las propuestas que ha generado la Canaco es que se instale un destacamento y un área de inteligencia militar permanente en Juchitán, “tuvimos una reunión con el vicefiscal y le comentamos que la gente no quiere denunciar porque liberan a los delincuentes, él está consciente de que las cosas no están funcionando como se debe, que hay un letargo en la procuración de justicia”.

Se agrava violencia

Balaceras, ejecuciones, robos a mano armada a comercio y casas habitación han repuntado en esta región y en este municipio en lo que va del año. El 20 de enero pasado se registró una triple ejecución en la Sexta Sección; el 22 de febrero un hombre fue ejecutado en la carretera Juchitán-La Ventosa; el sábado pasado dos personas fueron abatidas a balazos en la Séptima Sección.

También el pasado fin de semana, en el municipio de Zanatpec ocho hombres fueron ejecutados y abandonados en un paraje sin que se conozca hasta ahora el móvil de su homicidio.