Piden respetar sitio sagrado mixe 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden respetar sitio sagrado mixe 

  Juchitán.- Integrantes del colectivo  mixe “Tëkaam ëjts tsyoony” que en castellano significa “Somos de Guichicovi” emprendieron una campaña en redes sociales para que el sitio sagrado comunitario La Piedra…


Piden respetar sitio sagrado mixe  | El Imparcial de Oaxaca

 

Juchitán.- Integrantes del colectivo  mixe “Tëkaam ëjts tsyoony” que en castellano significa “Somos de Guichicovi” emprendieron una campaña en redes sociales para que el sitio sagrado comunitario La Piedra ubicado en San Juan Guichicovi sea respetado por sus autoridades municipales y ejidales quienes intentan destruirlo y urbanizarlo.

Señalaron que La Piedra se ubica en una extensión de una hectárea y media aproximadamente y fue hace más de una década que un comisariado ejidal se apropio del sitio por estar ubicado en terrenos ejidales y ahora sus familiares intentan urbanizarlo con el aval de la autoridad municipal Cástulo Escobedo.

A través de las redes sociales hacen un llamado a la ciudadanía mexicana a que firme la petición a través de www.change.org para que se de un alto a la venta de terrenos en la piedra, y que se logre decretar su uso de suelo forestal.

“Cuando un bebé nace en el pueblo, la familia sacrifica un pollito en este sitio, asimismo, en cada nuevo año, cientos de familias acudimos a rendirle gracias a la vida y a la tierra por estar vivos, es un sitio sagrado que todos queremos, es un espacio de reflexión y de vida y que no queremos que se destruya por autoridades que solo buscan su beneficio sin importar la vida comunitaria”, explicaron.

Sinhue Azcona y Citlaly Vega son dos de los integrantes de este colectivo, quienes explicaron que dicho lugar es de gran importancia natural y paisajística, además de ser sustento de la identidad cultural del pueblo.

“La lotificación y privatización de este espacio, lejos de contribuir, desvirtúa a uno de los lugares más bellos del Istmo de Tehuantepec, que se ve demeritado día tras día por la tala de árboles y la construcción de casas sin ningún plan de manejo territorial, todo esto reflejan una falta de sensibilidad y respeto hacia nuestro legado colectivo”, dijeron.

Explicaron que La Piedra es un espacio sagrado desde la cosmovisión Ayuuk, es un elemento que da sustento a la identidad del municipio y paisajísticamente es de gran importancia debido a la particularidad de las vistas que pueden verse desde este lugar, únicas en el Istmo de Tehuantepec y el estado de Oaxaca.

“Por ser un patrimonio natural de la región, se estaría amenazando el hogar natural de más de 609 especies tanto de animales y plantas (florísticas y faunísticas) que han sido registradas en el área y que representan la taxonomía y nomenclatura biológicas Ayuuk”, indicaron.