Incendio en refinería de Salina Cruz deja heridos y dos desaparecidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Incendio en refinería de Salina Cruz deja heridos y dos desaparecidos

Un día después de las afectaciones por Calvin se registró una explosión en un área que contenía 500 mil barriles de petróleo crudo; 70 mil familias fueron evacuadas y hay siete trabajadores con estado de salud reservado


Incendio en refinería de Salina Cruz deja heridos y dos desaparecidos | El Imparcial de Oaxaca

Un incendio en la subestación eléctrica en la casa de bombas que contenía 500 mil barriles de petróleo crudo, al interior de la refinería Antonio Dovalí Jaime, provocó pánico ayer. Al menos 70 mil familias fueron evacuadas por el personal de la Marina, Ejército y Protección Civil.

A las 08:50 horas se activó la alarma debido a que el agua que alcanzó los tres metros de altura inundó la subestación eléctrica, lo que provocó que comenzaran a estallar y de inmediato el área de 500 mil barriles comenzara a arder, resultando un fuego incontrolable.

A las 09:10 horas, bomberos de la refinería Antonio Dovali Jaime y el personal de seguridad, así como ingenieros se concentraron en el área, pero se les dificultaba entrar debido a que estaba completamente inundada.

De forma escalonada, los transformadores fueron estallando conforme el fuego se propagaba. En tanto un líquido especial era rociado para contener el incendio que alcanzó un kilómetro de altura y las bocanadas de humo que eran incesantes.

A las tareas de control del incendio se sumaron cuerpos de rescate de diversas instituciones, que batallaban para controlarlo.

De acuerdo con datos oficiales hay siete empleados de Pemex que permanecen hospitalizados, principalmente por quemaduras; su estado fue reservado.

Después de 40 minutos el gobierno municipal solicitó el apoyo de la décimo segunda zona naval de la Secretaría de Marina para aplicar el plan de evacuación de las familias que se encuentran en los alrededores de la factoría.

Las familias de las colonias Petrolera, Istmeña, César Linton, Porfirio Díaz, Deportiva, Los Pinos, así como las agencias de Boca del Río y Bahía La Ventosa, así como San Antonio Monterrey fueron evacuadas.

En tanto que otras familias por sus propios medios abandonaban sus hogares para refugiarse y ponerse a salvo.

El vocero de Pemex Franco Azua indicó que la prioridad era controlar el incendio. No había pérdidas humanas, sólo heridos durante el incidente en la refinería.

Los estruendos continuaban escuchándose y eso alarmaba a la ciudadanía.

Las emanaciones de humo negro no cesaban y se apreciaban a varios kilómetros.

Rogelio Ríos, gerente de desarrollo social de Pemex, informó que el fuego estaba controlado y que no había riesgo para la población.

La avenida de los Cuatro Carriles se congestionó por el tránsito vial que provocaron las miles de familias que deseaban abandonar la ciudad.

Vecinos reportaron que escucharon dos explosiones antes del incendio y aclararon que posiblemente se trató del momento en que dos transformadores presentaron fallas y de ahí derivó el incendio que causó temor entre la población y arrojó una enorme columna de humo negro que con las lluvias devolvieron a la tierra “lluvia negra”.

Las causas

Las inundaciones tuvieron como consecuencia el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite. Preliminarmente este producto alcanzó un punto de ignición resultado de las afectaciones por la inundación, desatando un incendio.

Piden evitar contacto con el agua

Los Servicios de Salud de Oaxaca a través de la jurisdicción Sanitaria Número 2 en el Istmo de Tehuantepec recomendaron a la ciudadanía del puerto de Salina Cruz extremar medidas de higiene con la finalidad de evitar padecimientos derivados del incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime.

El titular de la jurisdicción sanitaria, Daniel López Regalado, invitó a la población a evitar el contacto de agua de lluvia con la piel, lavarse de inmediato una vez expuesto a la intemperie, cubrir los depósitos de agua para uso humano y también los alimentos y bebidas.

Asimismo recomendó evitar el consumo de alimentos que han sido expuestos a la lluvia, utilizar cubrebocas y no exponer la ropa al aire libre.

“Es importante extremar las medidas de higiene, lavarse las manos de manera frecuente, antes de comer y después de ir al baño, lavar y desinfectar frutas y verduras, limpiar con agua y jabón los objetos de uso común, evitar ingerir alimentos en la vía pública y de dudosa procedencia, consumir agua hervida o clorada”, indicó.

Los datos

  • 70 mil familias evacuadas
  • 500 mil barriles de hidrocarburo
  • 40 minutos personal de Pemex trabajó en las acciones, pero pidió ayuda

 

 


aa

 

Relacionadas: