Celebran el Tercer Viernes en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Celebran el Tercer Viernes en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca

Las mujeres reunidas, cumpliendo al pie de la letra con la tradición.


Celebran el Tercer Viernes en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El fervor que se vive en Tehuantepec previo a la Semana Mayor ha sido trascendental en la vida de los católicos.

Con el Tercer Viernes de Cuaresma que se celebra en el barrio El Cerrito Chicuindi en donde los tehuantepecanos disfrutan de las tradiciones y costumbres ancestrales de sus antepasados zapotecas.

De acuerdo con Juan José Cartas, habitante de esa comunidad explicó que una vez concluida la ceremonia del lavatorio, el Cristo Negro fue expuesto a los creyentes.

Y añadió “quienes realizaron limpias a los enfermos y a los que llenos de fe encontraron sanación a sus enfermedades”.
Para ello utilizando velas, veladoras, ramas de albahaca y los algodones cubiertos con aceite de linaza, con los que limpiaron la figura del Cristo Negro.

En el exterior se sirvió a los asistentes platillos de comida, agua de jamaica y pozol con panela, de parte de los mayordomos del lavatorio.
Las mujeres deshojaron y desgranaron la mazorca para la preparación de los tamales, llevándose también a efecto la plática de charadas y la recreación de algunas actividades de convivencia.

Esto tiene como finalidad de estar en unión, pero sobre todo se sentir más de cerca a Jesucristo durante su vida terrenal.

Durante esta semana se reviven los episodios de los evangelios que narran los sucesos acontecidos desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su retorno del mundo de los muertos.

La Semana Santa se celebra en una fecha variable entre el 22 de marzo y el 25 de abril, pues se relaciona con la aparición de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Así se estableció desde el Primer Concilio de Nicea, efectuado en el año 325 de la era cristiana.

La celebración de la Semana Santa es precedida por un periodo de 40 días conocido como Cuaresma, considerado como un tiempo de preparación para la Pascua de la Resurrección de Cristo.

El primer día de la Cuaresma es el Miércoles de Ceniza, cuando los católicos acuden a los templos a recibir la ceniza que se obtiene de la incineración de las palmas que fueron bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.


aa

 

Relacionadas: