Demuelen edificio de Capitanía de Puerto en Salina Cruz, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Demuelen edificio de Capitanía de Puerto en Salina Cruz, Oaxaca

Con maquinaria pesada comenzaron los trabajos de demolición del área desde donde por más de ocho décadas fue el sitio donde los marinos realizaban los trámites administrativos y se tenía el control de la flota naval al interior


  • Demuelen edificio de Capitanía de Puerto en Salina Cruz, Oaxaca
  • Demuelen edificio de Capitanía de Puerto en Salina Cruz, Oaxaca
  • Demuelen edificio de Capitanía de Puerto en Salina Cruz, Oaxaca

Uno de los edificios más históricos y emblemáticos de Salina Cruz es el edificio que por más de 80 años albergó Capitanía de Puerto. Después de muchos años de estar en pie finalmente comenzó a ser reducido a escombros.

Con maquinaria pesada comenzaron los trabajos de demolición del área desde donde por más de ocho décadas fue el sitio donde los marinos realizaban los trámites administrativos y se tenía el control de la flota naval al interior y exterior del puerto de Salina Cruz.

En el edificio de Capitanía de Puerto realiza entre otras tareas como es ejercer la autoridad marítima y portuaria en su jurisdicción.

Además de hacer cumplir las leyes y disposiciones relacionadas con las actividades marítimas y portuarias en la zona de influencia.

No obstante, está la de conceptuar y tramitar las solicitudes de licencias, matrículas y patentes de navegación de acuerdo con el procedimiento establecido para tal fin.

Verificar los exámenes para expedir licencias, expedir licencias de navegación para el personal de mar, dirigir y supervisar el servicio de practicaje.

Autorizar el arribo y zarpe de naves e inspeccionar el funcionamiento de las mismas e investigar, aún de oficio, los siniestros y accidentes marítimos.

En este contexto, Salina Cruz fue elevado a rango de municipio libre por el entonces presidente de la República general Porfirio Díaz Mori hace 117 años en que albergó y funcionó en beneficio de la comunidad.

Desde esa época la Capitanía de Puerto comenzó a jugar un papel importante por el movimiento de carga comercial que tuvo como auge.

DEMOLICION TOTAL

El pasado 7 de septiembre del año 2017 marcó una fecha para este importante inmueble como es Capitanía de Puerto ubicado en el barrio Cantarranas de Salina Cruz.

El edificio no soportó el movimiento telúrico de 8.2 a escala de Richter y que terminó por fracturarlo en su totalidad.

La planta baja y alta quedó convertida en ruinas y a pesar de que había un proyecto de reestructurarlo, resultó imposible por las constantes replicas que superan los 20 mil cifra que agrietó más las paredes, columnas y bases de este importante edificio.

El capitán Miguel Martínez expresó que como todo ciclo se tiene que culminar y el edificio de Capitanía llegó a su conclusión al ser demolido.
Por su diseño arquitectónico que fue hecho por una compañía Inglesa Pearson, en la planta alta se puede observan trozos de madera de alta durabilidad que sostenía el techo.

OBRA DE DEMOLICION Y RECONSTRUCCIÓN

Los responsables de la obra de demolición y construcción informaron que esta semana comenzarán con la demolición de la segunda planta del edificio y posteriormente derribaran la parte baja.

Esta obra la realiza la compañía Xcanda. S. A de C.V la cual está encargada de la obra de demolición y posteriormente la construcción en su totalidad de la misma.

Aunque no hay una fecha exacta en la cual quede terminado la obra de construcción estiman que finales de junio esté por terminado el proyecto.
No obstante a marchas forzadas trabajan con equipo especializado en la demolición de este importante inmueble que ha sido símbolo del puerto de Salina Cruz.


aa

 

Relacionadas: