Zafarrancho en la elección de Santa Cruz Bamba
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Zafarrancho en la elección de Santa Cruz Bamba

La tensión creció cuando presuntamente la Comisión de Elecciones dio por concluido el proceso electoral en tiempo y forma, por lo que los habitantes indicaron que estaban coaccionando el voto a otros que aún faltaban


Zafarrancho en la elección  de Santa Cruz Bamba | El Imparcial de Oaxaca

Tras la elección que se llevó a cabo en la agencia municipal de Santa Cruz Bamba para renovar a la autoridad auxiliar, concluyó en un conato de bronca entre un grupo de militantes de una corriente política y policías municipales.

Y es que un grupo de pobladores de esa localidad perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, bloquearon el acceso para impedir que la comisión de elección saliera, tras denunciar supuesto fraude en la elección interna en esa comunidad.

No obstante este sábado se llevó la elección interna en esa población ubicada en la zona chontal, en donde participaron cuatro candidatos que se efectuó con el proceso del régimen de Usos y Costumbres, como se estila en esta zona del Istmo de Tehuantepec.

En este proceso se determinó que se anotaría en un pizarrón la votación y cuál de los candidatos obtendría el mayor número de votos para hacerlo más transparente.

Los candidatos de los partidos de Partido de la Revolución Democrática (PRD) Partido del Trabajo (PT) los cuales se fueron en coalición, asimismo, uno Independiente, otro candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, quienes se disputaban la elección para determinar quién sería su autoridad auxiliar.

Aunque la tensión creció cuando presuntamente la Comisión de Elecciones dio por concluido el proceso electoral en tiempo y forma, por lo que los habitantes indicaron que estaban coaccionando el voto a otros que aún faltaban.

Por momentos, las elecciones se pusieron tensas durante el sufragio de los participantes.

Anastasio Gutiérrez, asesor de los pobladores, dijo que es importante que se respete la voluntad del pueblo de Bamba para dar el triunfo al candidato de Morena quien fue el que ganó la elección.

Añadió “no queremos más violencia en esa comunidad que está sumida en la miseria y pobreza, queremos que la persona que fue electa por la mayoría el gobierno los ayude y gestione los apoyos que necesitan”.

Pese a la presencia de elementos de la Policía Municipal de Santo Domingo Tehuantepec durante el proceso de elección, la inconformidad del grupo de perdedores, con el grupo que se llevó las elecciones desencadenaron una pequeña trifulca entre simpatizantes de ambos partidos políticos.

Los policías municipales trataron de contener a los manifestantes que bloqueaban el acceso, lo que desencadenó una gresca entre ambos grupos.