Trabajan organizaciones en conjunto por Unión Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Trabajan organizaciones en conjunto por Unión Hidalgo

La fundación Construyamos trabaja de manera directa con grupo Bimbo, Sertul, AXXA, Modelo, Televisa y Promotora Social México, que tienen la visión con el proyecto de reconstrucción a largo plazo, ayudar a la comunidad a reconstruirse y después ayudar a la comunidad a mejorar


  • Trabajan organizaciones en conjunto por Unión Hidalgo
  • Trabajan organizaciones en conjunto por Unión Hidalgo
  • Trabajan organizaciones en conjunto por Unión Hidalgo
  • Trabajan organizaciones en conjunto por Unión Hidalgo
  • Trabajan organizaciones en conjunto por Unión Hidalgo

El terremoto que el pasado 7 de septiembre sacudió a México, causó serios daños en los municipios de la región del Istmo, dejando un sin número de damnificados en los 41 municipios de la zona.

En el caso de Unión Hidalgo una de las poblaciones con grandes daños, existen organizaciones y fundaciones que se encuentran trabajando para lograr la reconstrucción. Tal es el caso de la Fundación “Construyendo Comunidades Integrales”, que después del sismo llegó para ayudar en la reconstrucción a través de un programa de reconstrucción integral, para lograr un impacto en el ámbito económico, social, ambiental, de prevención y resiliencia.

Con actividades ayudan a recuperar la vida
Dentro de las actividades que se están realizando se encuentran el Programa de retribución e Impacto Social Mediante las Artes (PRISMA) en México, programa para dotar de agua limpia a través de la organización Cántaro Azul, talleres en donde se busca que la ciudanía participe de manera activa a través de Comunidata19s, además de emprendimientos con la fundación León 13, proyecto con el que se está apoyando a grupos de mujeres artesanas de la población.

PRISMA
Morgan Szymanski director del Programa de retribución e Impacto Social Mediante las Artes (PRISMA) en México, explicó que con el objetivo de aporta al tejido social de los estados afectados por los sismos del pasado mes de septiembre, se encuentran trabajando en esta comunidad, en donde realizarán actividades en escuelas para que los niños conozcan de cerca cómo se crea el arte.
“El Programa de Retribución e Impacto Social Mediante las Artes (PRISMA), es único y novedoso en México que pretende llevar las artes a nuevos públicos, con un enfoque en áreas donde la gente normalmente no tendría acceso a ellas, en aquellas zonas que necesitan apoyo e inspiración para crear a los artistas del mañana”, explicó.

Señaló que PRISMA México lleva ya tres años funcionando en las escuelas del Estado de México y Morelos, en donde después del sismo hicieron una campaña muy grande en las escuelas damnificadas y ahora los invitó la fundación Construyendo a trabajar en Unión hidalgo.

“Estamos trabajando en cinco escuelas, trajimos a dos músicos, una cantante y una actriz, para ofrecer talleres de música, teatro y canto en las cinco escuelas, en total se van a dar 15 talleres”, indicó.

CÁNTARO AZUL

“Lo que hacemos es instalar filtros de agua desinfectada y hemos puesto tres kioscos y ahorita estamos instalando un sistema de arena lento, desde la toma de agua conectamos lo de los filtros de arena y consta de gravilla, gravillón y arena, posteriormente se llena de agua filtrada, pasa por nuestros sistema que es una lámpara UV, lo que hace es desinfectar y esterilizar los bichos para que podamos beber agua segura”, indicó Yair Efrén Martínez Martínez, auxiliar de Producción en Cántaro Azul, organización dedicada a apoyar a las comunidades afectadas por los sismos en México que en Coordinación con la Fundación Construyendo actualmente desarrollan programa en Unión Hidalgo.

Explicó que se encuentran apoyando a las cocinas comunitarias que aun funcionan en esta población y la meta es instalar cinco de estos centros para el beneficio de la población, para que tengan agua limpia para su consumo.

Señaló que se instalan varios tanques, entre ellos uno más grande para que pase el agua filtrada, al cual pasa por una membrana en donde se eliminan los bichos más chiquitos, después por el carbón activado, “Lo que hace el carbón activado es quitar el olor y sabor de cloro, después pasará por la lámpara UV, de ahí al garrafón y podemos beber lo que es el agua”.

La capacidad de cada lugar es de aproximadamente 50 garrafones de agua al día, con lo que se estaría beneficiando a por lo menos 250 familias diarias.

Comunidata19s

Eliza De Simone voluntaria de Comunidata19s, explicó que este trabajo busca la generación de conciencias ciudadanas en todos los territorios del país, sobre todo en la región del Istmo, en donde conocen las diferentes maneras de organizarse para luchar en contra de los sistemas.

“Nos interesa mucho poder compartir esa energía que se generó en una ciudad tan grande como es la Ciudad de México, siempre se habla de centralidad, entonces aprovechar esa centralidad y la emergencia del sismo, para poder generar otras conciencias ciudadanas en otros territorios como el Istmo”, destacó.

Señaló que esta es una herramienta muy básica que permite levantar información y con esa información tomar decisiones para solucionar problemáticas, no solo a nivel económico, más también a nivel comunitario, poder entender cuáles son los recursos que permitan poderse compartir y resolver las problemáticas a nivel local.

El proceso de ayuda

“Es una realidad que nosotros estamos aportando donativos que son a fondo perdido, pero en todo momento, en todas las obras, en todos los proyectos, buscamos que la gente ponga algo, cuando estamos apoyando a la gente en las casas, nosotros les ponemos una parte del valor de la casa dependiendo el tipo de daño que hayan tenido, pero la gente aporta el otro porcentaje, eso hace que la gente realmente quiera participar en el proyecto”, expuso el presidente de la Fundación, Alfonso Serrano.

Manifestó que no quieren seguir fomentando el asistencialismo, porque eso les hace mucho daño a las comunidades, a las personas, pierden capacidades, “No es que sea malo, pero en vez de generar capacidades las pierden y lo que queremos nosotros es generarle muchas capacidades a la comunidad”.

En el caso de las viviendas están brindando apoyo dependiendo el valor de la casa, en caso de que no hayan salido en el censo y sean de bajos ingresos, si salieron con folio de SEDATU y tuvieron el apoyo de las tarjetas, se les pide que pongan 60 mil pesos de aportación y la fundación pone 110 mil pesos adicionales como aportación, por lo que se construyen casas de 170 mil pesos.

“Estamos también apoyando a la gente, pues la gente que participe en la reconstrucción de su casa se le paga, esto con el fin de generarles empleo y economía a las familias, se les da cursos a las señoras que bordan, a las que trabajaban en los hornos de totopos, a la gente que se dedica a las hamacas y estamos pensando en un programa para apoyar a la gente que trabaja en el campo, parte de los recursos los aplicamos a fondo perdido y parte lo aportan ellos para que sea una coinversión”, apuntó.

Finalmente dijo que Construyendo trabaja con un grupo de fundaciones, por lo que esta como representante de fundaciones, empresas y personas que los apoyan, “tenemos más de 3 mil mexicanos que han apoyado directamente con recursos, trabajamos activamente con Bimbo, Sertul, AXXA, Modelo, Televisa y Promotora Social México, que tienen la visión con el proyecto de reconstrucción a largo plazo, no venimos solo a construir y nos vamos, venimos a generar capacidades, ayudar a la comunidad a reconstruirse y después ayudar a la comunidad a mejorar, lo que queremos es que dentro de dos años que volteemos atrás, digamos, Unión Hidalgo es mucho mejor que lo que era antes del terremoto”.


aa

 

Relacionadas: