La Tierra se sigue moviendo en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La Tierra se sigue moviendo en el Istmo de Oaxaca

De manera comparativa con otros años el 2017 es uno de los que han registrado un mayor número de sismos, hasta el momento considerado como record histórico


  • La Tierra  se sigue moviendo en el Istmo de Oaxaca
  • La Tierra  se sigue moviendo en el Istmo de Oaxaca
  • La Tierra  se sigue moviendo en el Istmo de Oaxaca
  • La Tierra  se sigue moviendo en el Istmo de Oaxaca

De acuerdo a la información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en lo que va del año se han registrado 5 mil 864 sismos de los cuales 4 mil 246 han tenido su ocurrencia en territorio oaxaqueño, lo que una vez más pone al estado en el primer lugar de movimientos telúricos, seguido por Chipas con 588 y Guerrero con 448 sismos.

En 2017 se tuvieron 26 mil 413, cifra alcanzada luego del terremoto de 8.2 del pasado 7 de septiembre que causó graves daños en Chiapas y Oaxaca, siendo la región del Istmo la zona más afectada, en donde se registró el mayor porcentaje de los sismos, actualmente en los dos últimos días, se han dejado sentir por lo menos 30 movimientos con epicentro en Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Unión Hidalgo, San Blas Atempa y Matías Romero, que van desde los 3 a los 5 grados.

De manera comparativa con otros años el 2017 es uno de los que han registrado un mayor número de sismos, hasta el momento considerado como record histórico, pues el aumento de por lo menos los últimos 20 años ha sido considerable, por ejemplo en 1997 el registro marca que se tuvieron mil 19 movimientos telúricos, lo que equivale aproximadamente a 25 veces más en el 2017, año en que la tierra se sacudió de manera violenta el día 7 de septiembre dejando sentir un sismo de magnitud 8.2, lo que generó que a partir de ahí se desencadenara una gran cantidad de sismos.

De acuerdo a las cifras del mes de septiembre al mes de diciembre del 2017, se registraron 15 mil 794, más que los 15 mil 281 registrados en todo el 2016, con lo que se demuestra que el terremoto del pasado 7 de septiembre desencadenó un enjambre sísmico que aun continúa en 2018, aunque a partir del pasado 16 de febrero cuando ocurrió el terremoto de 7.2 a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, la zona de La Costa Oaxaqueña ha registrado 4 mil 198 replicas.

Con el sismo de magnitud 7.2, este año podría superar en sismos al 2017, pues la zona en donde ocurrió es altamente sísmica, pues se debió a una falla de tipo inverso, en la cual el bloque de techo sube con respecto al bloque de piso.

Este tipo de fallas son características de los contactos convergentes entre placas tectónicas, donde una de las placas subduce por debajo de la otra como es el caso del contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica y de acuerdo a los expertos puede generar muchas replicas.

¿Qué es un terremoto?

Etimológicamente la palabra deriva del latín terraemotus (terra tierra, motus movimiento) y es en esencia eso, el suelo se mueve, la Tierra tiembla.

Un terremoto es el movimiento de la superficie de la Tierra provocado por la llegada a ésta de ondas sísmicas, que surgen debido a la liberación súbita de energía en la litosfera.

Mientras más energía se libere y más cerca de la superficie esté el sitio en el que se libera la energía, mayor será la amplitud de las ondas que emergen y más destructivo será el terremoto.

El estudio de las fuerzas que hacen moverse las enormes placas tectónicas es un campo de investigación muy activo en estos momentos. Se menciona como causa fundamental del movimiento el cambio en la densidad del material que forma las placas con la profundidad, provocado por los flujos convectivos de calor del interior de la Tierra a la superficie.

Otra fuerza que se ha considerado es la gravedad, que colabora en el deslizamiento de las placas y por último la posibilidad de que ocurran fuerzas de marea provocadas por la rotación de la Tierra.

Las placas se mueven lentamente. Mediciones precisas usando tecnología GPS le atribuyen velocidades que van desde 10 a 160 milímetros por año. Esto hace que el proceso de acumulación de energía sea lento, pero inevitablemente las fallas van acumulando energía que, al final, se libera en forma de terremotos.

Sismos en México

En los últimos 100 años en la historia de México se han registrado sismos de gran magnitud, pero el ocurrido el pasado 7 de septiembre se considera uno de los que más han sacudido al país.

Muchos equiparan lo que, sucedido ese día casi a la media noche, con el terremoto de 1985 que causó severos daños a la Ciudad de México.

Sismos en Oaxaca

Nuestra entidad posee una de las mayores sismicidades en la República Mexicana, en los registros se tiene que el 14 de enero de 1931, alrededor de las 20 horas, se tuvo un terremoto de 7.8 grados, que duró tres minutos y 10 segundos, provocando una tragedia en la ciudad de Oaxaca.
El primer sismo del que se tiene memoria fue el del año de 1495 el cual se registró en códices, en el año de 1534 hubo uno que no se conoce ni el mes, ni el día, pero a partir del terremoto del 31 de diciembre de 1603, se tiene un mejor registro.

De acuerdo a los datos que existen, en la entidad por lo menos 55 sismos de gran magnitud se han registrado en Oaxaca desde 1603.
El más reciente el del pasado 16 de febrero ocurrido en La Costa, pone en alerta a Oaxaca, recordándole que la Tierra se mueve de vez en cuando y que debemos estar alertas.

Y aunque hasta el momento no se pueden predecir los sismos, lo cierto es de acuerdo a expertos en la materia se podría generar uno de gran magnitud en las Costas de Guerrero debido a la acumulación de energía en esa zona.


aa

 

Relacionadas: