Explotación de bancos de material pétreo sin control en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Explotación de bancos de material pétreo sin control en el Istmo de Oaxaca

Un grupo de ambientalistas denunció que los representantes comunales y ejidales han estado cediendo parte de los cerros para la explotación en la extracción de material pétreo


  • Explotación de bancos de material pétreo sin control en el Istmo de Oaxaca
  • Explotación de bancos de material pétreo sin control en el Istmo de Oaxaca
  • Explotación de bancos de material pétreo sin control en el Istmo de Oaxaca

La explotación de los bancos de tierra o material pétreo en el municipio ha provocado el descontento de los representantes de comités de vecinos y ejidatarios. Esto ante la nula atención de Ecología Estatal y Municipal, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

José Ramírez, integrante de un grupo de ambientalistas, denunció que los representantes comunales y ejidales han estado cediendo parte de los cerros a empresas foráneas para la explotación en la extracción de material pétreo para las obras que se realizan en el municipio.

Lo anterior, indicaron, implica un grave deterioro del medio ambiente porque están acabando con una reserva natural importante para el entorno.
“Nosotros hemos presentado una serie de denuncias mediante documentos, gráficas y otros antecedentes en donde se muestra cómo están atentando contra la ecología”, señaló.

Ante estos hechos, dijo que es importante que el responsable de la ecología en el municipio verifique estas irregularidades que se realizan aunque sean en tierras ejidales.

Aunque aseguró que esta práctica no se acabará porque es un modo de vivir de muchos ejidatarios quienes rentan sus tierras para la explotación de la misma.

Y es que en las colonias Cerro Alto, 5 de diciembre, 16 de septiembre, San Jerónimo, La hacienda y las salinas del Marqués son algunos de los puntos en donde se han presentado estas explotaciones.

Dijo que esta mala práctica continuará y no podrá ser frenada, sin embargo, añadió que puede ser regulada por las autoridades.