En marzo inicia la veda de camarón en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En marzo inicia la veda de camarón en Juchitán, Oaxaca

Por segunda ocasión niegan a productores oaxaqueños manejar fechas diferidas


En marzo inicia la veda de camarón  en Juchitán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Comité Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), determinó durante la reunión realizada en Mazatlán Sinaloa, la fecha para el inicio de la veda de camarón en todo el país, poniendo como fecha el próximo 10 de marzo.

Anselmo López Villalobos representante de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, solicitó a la Conapesca que les dieran una prórroga de unos días más, ya que el comportamiento del producto cambió tras el terremoto que se registró el 7 de septiembre en Salina Cruz.

Sin embargo, por segunda ocasión les negaron a los productores oaxaqueños, manejar fechas diferidas como lo habían solicitado debido a las condiciones ambientales adversas que ha enfrentado el estado.

Indicó que se le expuso al pleno de la reunión, los distintos escenarios del comportamiento del crustáceo en el pacifico mexicano, incluido el Golfo de Tehuantepec, pero no fueron escuchados.

“El terremoto no sólo afectó la captura del crustáceo, sino que enfrentamos otro grave problema, una terrible situación económica, lo que agudizó la crisis en el sector, aunado al incremento del combustible, esas condiciones nos golpearon muy fuerte”, detalló.

Lamentó la ausencia de los representantes de la Dirección de Pesca del Gobierno del Estado, reprochando la falta de apoyo que ha demostrado a la actividad pesquera, contrario a los otros estados que fueron representados por sus gobiernos a esta reunión.

En la reunión estuvieron presentes el Maestro en Ciencias Víctor Arriaga Aro, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de Conapesca, el subdirector del Instituto Nacional de la Pesca, Pedro Sierra; el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, el presidente de la Unión de Armadores de Mazatlán José Luna, el presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, así como diversos dirigentes pesqueros de otros estados de la república mexicana.


aa

 

Relacionadas: