Reanudan actividades trabajadores de salud en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Reanudan actividades trabajadores de salud en Juchitán

Luego de la renuncia de Juan Díaz Pimentel como Secretario de Salud y a 35 días de movilización, levantan su asamblea permanente


Reanudan actividades trabajadores de salud en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
????????????????????????????????????

Los trabajadores de la Subsección 2, perteneciente a la Sección 35 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA), decidieron levantar su asamblea permanente luego de la renuncia del secretario de Salud, Juan Ramón Díaz Pimentel, uno de los cinco puntos del pliego petitorio hecho al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

La renuncia de Díaz Pimentel se dio el pasado viernes 16 de febrero por lo que el paro de labores duró aproximadamente 35 días debido al despido injustificados de más de 2 mil 300 trabajadores y de la falta del pago de los trabajadores regularizados.

La doctora Yolanda Sánchez Ulloa, delegada Sindical del Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes, explicó que este lunes 19 de febrero sostuvieron una reunión con el representante de la Subsección 2, el Doctor Lorenzo Carrasco para analizar los puntos que se cumplieron del pliego petitorio y se decidió levantar la asamblea permanente.

Señaló que están pendientes los pagos a terceros institucionales y no institucionales, una deuda que la Secretaría de Salud tiene desde el 2013 principalmente con el FOVISSSTE que haciende a más de 2 mil millones de pesos.

“Esa deuda sabemos muy bien que, si nosotros nos prolongamos en asamblea, es algo que no se puede hacer en unos días, un mes o dos meses de paro, aquí lo interesante e importante es que el gobernador ya nos dio su palabra de que esa deuda la tiene que ir liquidando, por lo que es importante recalcar que a partir de este año ya no van a tomar de nuestros impuestos sobre la renta, de nuestras jubilaciones y pensiones para pagar a los trabajadores de contrato y para pagar esa deuda”, aseguró.

Indicó que ese es el compromiso razón por la cual tuvieron que levantar la asamblea, pero desde luego que les darán el seguimiento puntual a las mesas de trabajo de este punto de los pagos a terceros institucionales y no institucionales.

“El otro punto es sobre la cuestión de la certeza jurídica de los trabajadores regularizados, ya tenemos el documento que emite la secretaria de salud en donde se les da una certeza laboral, que no se les va a despedir en cualquier momento que a alguien se le antoje hacer, como lo hizo Juan Díaz Pimentel y también otro punto es que el dinero no se tomará de los sueldos de los trabajadores de base para pagar a los regularizados”, agregó.

Sánchez Ulloa dijo que hay algunos beneficios que aún no disfrutan estos trabajadores que tiene bases estatales, porque la federación ya no da bases desde el 2008, por lo que son bases estatales, “pero a ellos les falta algunos beneficios que no disfrutan y se tiene que documentar técnicamente y pasarlos a la cámara de diputados para que atienda a todo este recurso financiero y podría ser que en el 2019 podrían estar ya disfrutando de los beneficios llamados profesionalización del empleo”.

“Por ejemplo son enfermeras que tenían un nivel técnico y ahorita ya tiene un nivel de licenciatura y los trabajadores de base disfrutan ese beneficio, esa parte es la que faltó y está dentro del pliego petitorio inicial, pero consideramos que ya avanzamos de manera importante y no es bueno ser intransigente, hay algunas cuestiones que se tiene que ir cumpliendo de manera inmediata, a mediano y a largo plazo”, apuntó.