Indígenas de Matías Romero realizan bloqueo carretero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Indígenas de Matías Romero realizan bloqueo carretero

Exigen atención en unidad médica del IMSS en Matías Romero por el pésimo trato que reciben del personal


Indígenas de Matías Romero  realizan bloqueo carretero | El Imparcial de Oaxaca

Indígenas mixes de la Zona Norte del Istmo encabezadas por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte (Ucizoni) realizaron un bloqueo carretero sobre la vía federal transístmica a la altura de la comunidad de Palomares y también encabezaron tomas de oficinas para exigir justicia por la muerte de su líder, Benjamín Juárez José y un alto a las altas tarifas eléctricas.

Con piedras y palos, los manifestantes impidieron el acceso al estado de Veracruz y también a la capital oaxaqueña debido a que por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Beatriz se tomó como una de las vías alternas.

Asimismo, con pancartas y lonas tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y de la Fiscalía Regional de Matías Romero en donde realizaron un plantón para exigir atención a sus demandas.

Sin importar las inclemencias de las lluvias, los más de 500 manifestantes explicaron que es una necesidad urgente que sus demandas sean escuchadas, porque también requieren de la atención del gobierno de Oaxaca para el tema de los desplazados mixes y de la unidad medica del IMSS donde se han violentado sus derechos a la salud.

La muerte del líder de la Ucizoni ocurrió el 5 de  abril pasado cuando se encontraba encarcelado, fue detenido de forma arbitraria por elementos de seguridad municipal quienes lo golpearon y lo refugiaron a la cárcel municipal, horas más tarde falleció sin embargo las autoridades negaron que hubiera muerto dentro de los separos municipales.

Señalaron que entre otras demandas está la situación de desplazamiento que viven unas 30 familias de la comunidad de Tierra Negra, San Juan Mazatlán, Mixe por conflicto pos electoral del líder priista Macario Eleuterio, quién perdió las elecciones por el sistema normativo interno el año pasado.

“El pasado 3 de junio echaron a la calle a más de 30 familias de la comunidad de Piedra Negra que pertenece a San Juan Mazatlán Mixe, es una violación a sus derechos humanos, el gobierno de Oaxaca habilitó un albergue en Matías Romero pero no da solución a fondo, estas personas quieren regresar a sus casas, ahí dejaron sus pertenencia, su vivienda, sus cultivos y su vida entera”, explicó Carlos Beas Torres, coordinador de Ucizoni.


aa

 

Relacionadas: