Mantienen desfogue de presa de Jalapa del Marqués
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mantienen desfogue de presa de Jalapa del Marqués

La presa está recibiendo “mucha agua” tras el paso de la tormenta tropical Calvin


Mantienen desfogue de presa de Jalapa del Marqués | El Imparcial de Oaxaca

El desfogue de la presa Benito Juárez, de Jalapa del Marqués, continuó este martes, informó el jefe del distrito de riego 019 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Arnulfo Ramírez Rojas.

La presa está recibiendo “mucha agua” tras el paso de la tormenta tropical Calvin, dijo el funcionario que señaló que la presa alcanzó 92.7% de su capacidad total estimada en 900 millones de metro cúbicos.

El desfogue de 120 metros cúbicos por segundo, equivalente a 120 mil litros por segundo, se mantiene sobre la cuenca del río “Tehuantepec” y por esa razón las autoridades mantienen la vigilancia en las partes bajas, dijo el delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez.

La vigilancia especial se registra en los municipios de Jalapa del Marqués, Mixtequilla, Tehuantepec, San Blas Atempa, Salina Cruz y San Mateo del Mar, por donde pasa el río “Tehuantepec”, explicó González Pérez.

Por su parte, el jefe del distrito de riego 019, Ramírez Rojas reiteró que el propósito del desfogue es el de mantener la presa al 80% de su capacidad para evitar que futuras lluvias desborden el vaso y causen daños a la población asentada cerca del río “Tehuantepec”.

 

Se inunda la refinería de Salina Cruz

Por los remantes lluviosos de la depresión tropical, la parte sur y sureste de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” del puerto de Salina Cruz, registró grandes anegaciones. Los trabajadores recibieron la orden de evacuar la zona afectada.

Por la inundación de las partes bajas de la refinería, el agua contaminada con aceites y residuos de hidrocarburos fue arrastrada hacia bahía La Ventosa, en alta mar. “Nos preocupa esa contaminación”, dijo el dirigente de los pescadores, Anselmo López Villalobos.

Todo el aceite y los residuos de hidrocarburos que salen de la refinería irán a parar al mar donde apenas están los camarones en su etapa larvaria porque no hay que olvidar que estamos en periodo de veda, señaló López Villalobos.


aa

 

Relacionadas: