Conflicto en jardín de niños de Juchitán por preinscripciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Conflicto en jardín de niños de Juchitán por preinscripciones

Niegan la preinscripción a menor en el jardín de niños Amado Nervo de la Séptima Sección


Conflicto en jardín de niños de Juchitán por preinscripciones | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la reducción de la matrícula en el Jardín de “Amado Nervo” ubicado en la Séptima Sección de esta ciudad, una pequeña no pudo ser preinscrita por sus padres, por lo que se generó un conflicto que podría hacer que otra pequeña deje la escuela, pues los padres aseguran que no pueden tener a una en ese kínder y a la otra en otra escuela, pues se dificultaría llevarlas.

Juana Luis Jiménez denunció que, pese a tener un acuerdo en este Jardín de niños de dar preferencia a los hermanitos de los niños que ya estudian ahí, la directora Austreberta Tóbala Castillo no quiso inscribirla, pues había una larga fila de gente esperando para poder inscribir a sus hijos.

“Nosotros venimos a inscribir a nuestra hija, pero la directora dijo que ya no había lugar, que había mucha gente esperando, cuando el acuerdo que tuvimos entre los padres de familia que tienen a sus hijos en la escuela, es que, se les daría prioridad a los hermanos de nuevo ingreso y luego si hay espacio a personas ajenas a la institución, pero no fue así, por eso estamos denunciando la actitud de la directora”, explicó.

Señaló que la maestra fue tajante al decir que no había cupo y que hiciera lo que quisiera, “le dije que entonces tendría que sacar de la escuela a la otra niña y me dijo haga lo que quiera, pero ya no hay lugar”.

“Venimos a hablar con ella y la rechazó, nosotros vimos cómo está inscribiendo a los demás niños, de gente que no tiene hijos en esta escuela, por eso vamos a acudir ante Derechos Humanos, pues le están negando el derecho a mi hija de estudiar”, agregó.

Mencionó que no entienden la actitud de la profesora, pues se supone que su hija tendría un lugar en la escuela, lo que ahora podría hacer que la otra niña deje a la escuela y busquen alguna otra institución.

Por su parte la directora Austreberta Tóbala Castillo, dijo que las preinscripciones las realizaron en enero y la señora no se acercó y ahora llega pidiendo que inscriban a su hija, cuando hay mucha gente que esperó, pues el Jardín de niños tiene mucha demanda en la zona.

Reconoció el acuerdo en el que se dijo que los niños de padres con hijos estudiando, serian beneficiados con un lugar y después se inscribiría a los demás niños, los de nuevo ingreso.

Indicó que debido a las condiciones en que se encuentra el inmueble que ocupan, se determinó llevar a cabo la reducción de la matricial, por lo que 35 niños, solo se recibieron 25 para cada grupo, toda vez que se tienen 6 grupos y no es posible con tantos niños actuar en caso de una emergencia.
Comentó que esta decisión se tomó con el supervisor y las maestras, pues es difícil que cada maestra pueda trabajar con 35 niños y sobre todo evacuarlos en caso de ser necesario.

Cabe destacar que las fechas de inicio de las preinscripciones son a partir del primero de febrero, pero ahí lo hicieron en enero, lo que generó la desinformación y derivó en este conflicto que pone en riesgo la educación de las pequeñas.


aa

 

Relacionadas: