Marchan maestros, piden reconstrucción en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Marchan maestros, piden reconstrucción en el Istmo de Oaxaca

Con marchas, la Sección 22 repudia el VII congreso Nacional del SNTE


Marchan maestros, piden  reconstrucción en el Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los trabajadores de la educación agremiados en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron con una marcha en todo el estado para repudiar el VII congreso Nacional del SNTE, toda vez que los maestros de Oaxaca son disidentes y pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Esta movilización se dio en todas las regiones de Oaxaca, en donde participaron los maestros de los 37 sectores de la entidad, en algunos casos la marcha se realizó durante la mañana y en otros por la tarde de acuerdo a la convocatoria de cada región.

En el caso de la región del Istmo los 6 sectores magisteriales marcharon en Juchitán, en donde además exigieron la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Los maestros partieron de tres puntos, los sectores de Salina Cruz y Tehuantepec del Canal 33, Juchitán e Ixtepec frente al deportivo Binisa, Matías Romero y Reforma Frente al Tecnológico del Istmo.

Mientras que la región de Tuxtepec movilizó a sus sectores con una marcha y mitin para fijar el posicionamiento político del MDTEO y la CNTE, el sector Temascal se movilizó en San Miguel Soyaltepec, el sector Centro se concentró en el monumento Flor de Piña en San Juan Bautista Tuxtepec.
Sector Valle Nacional realizó una marcha sectorial, reuniéndose frente al CECYTE a las 9:00 horas, mientras que en la Región de la Cañada la marcha recorrió las principales calles, Sector Cuicatlán, Sector Teotitlán y el Sector Huautla, también marcharon y realizaron un mitin para exigir una mesa única de negociación.

Mariano Vázquez del sector 02 de Tehuantepec, indicó que el gobierno del estado mantiene en abandono a las escuelas que sufrieron daños por el sismo y solo se concretó a reconstruir el Centro Escolar Juchitán, cuando existen muchas escuelas que requieren de inmediato los trabajos de reconstrucción.

“Estamos exigiéndole al gobierno del estado que realice los trabajos en todas las escuelas, no solo en una, la mayoría sufrieron daños y solo se concentraron en Juchitán, en una sola escuela, además estamos denunciando que los recursos que se están entregando de 15 mil pesos en cuatro ministraciones para completar 60 mil, en algunos municipios pretenden utilizarlos para las campañas políticas”, aseguró.

Los maestros marcharon sobre la carretera Transístmica para concentrase en el crucero principal y recorrer las principales calles hasta llegar al centro y realizar un mitin de protesta.


aa

 

Relacionadas: