Denuncian confrontación de comuneros en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian confrontación de comuneros en el Istmo de Oaxaca

Señalan que una funcionaria de la PA ha falsificado actas de asamblea y las firmas de sus compañeros para favorecer al grupo que encabeza Froylán Jiménez Toral


Denuncian confrontación de comuneros en el Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Visitadora del Módulo de Atención de la Procuraduría Agraria (PA), Anabel Flores Zarate, ha falsificado actas de asamblea y las firmas de sus compañeros para favorecer al grupo que encabeza Froylan Jiménez Toral, denunciaron comuneros de la población.

Los inconformes explicaron que se falsificaron las actas de asamblea, presuntamente una asamblea en donde resultó electo FroylanJiménez Toral, como presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

Los comuneros señalaron que durante el proceso de elección se tiene que nombrar una terna y cada uno de los comuneros debe emitir su voto por el candidato de su preferencia y los votos se van anotando en un pizarrón, para que la votación sea visible para todos y se sepa quién es el que obtuvo el mayor número de votos.

Explicaron que por eso el acta presentada por la Visitadora del Módulo de Atención de la Procuraduría Agraria, es falsa, ya que en la actualidad cuentan con sus propias autoridades comunales electas de manera legal y no se ha realizado ni una asamblea.

“Lo que está haciendo la Procuraduría Agraria a través de su visitadora Anabel Flores Zarate es dividir al pueblo y generar un clima de incertidumbre, el cual puede generar violencia, por lo que responsabilizamos al Delegado Estatal de esta dependencia de cualquier acto que conlleve al derramamiento de sangre en la comunidad, ellos serán los únicos responsables”, destacaron.

“La visitadora de la PA de igual manera falsificó el acta de asamblea en donde fue removido como tesorero del Comisariado de Bienes Comunales Rolando Benicio Morales, quien fue sustituido por su hijo FreydiBenicio Orozco”, indicó Ignacio Toral uno de los comuneros inconformes.

Señaló que esta asamblea nunca se llevó a cabo y Rolando Benicio renunció para dejarle el cargo a su hijo, quien supuestamente estaba registrado como su suplente, pero los comuneros nunca fueron informados.

Comentó que los comuneros disidentes, establecieron sus oficinas en una vivienda particular, mientras que la mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales legalmente electo, están trabajando en la Casa Comunal, sin mayor problema.

Finalmente dijo que Froylan Jiménez Toral, ha falsificado sellos y hojas membretadas a través de las cuales está expidiendo constancias de propiedad de terrenos que le pertenecen a la comuna, pero además, en algunos de los casos los predios ya tienen dueño.