Reinauguran hospital de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Istmo

Reinauguran hospital de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca

La inversión, por más de 39 mdp, en beneficio de más de 15 mil derechohabientes

Reinauguran hospital de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
????????????????????????????????????

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, entregó ayer las instalaciones rehabilitadas del Hospital General de la zona, el cual resultó afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y por el senador Carlos Romero Deschamps, Treviño Medina recorrió las instalaciones del centro hospitalario de segundo nivel, en donde se invirtieron alrededor de 39 millones de pesos para su reconstrucción y que beneficia a más de 15 mil derechohabientes.

Explicó que la inversión permitió dotar al Hospital de Salina Cruz de tecnología de punta para brindar un servicio médico de calidad, oportuno y con seguridad para todos los trabajadores petroleros de la zona del Istmo.

Además, el funcionario federal entregó una ambulancia de urgencias de última generación al Hospital de la Niñez Oaxaqueña y 3 camiones recolectores de basura al municipio de Salina Cruz, para lo que se invirtieron cerca de 4 millones de pesos. Con estas nuevas unidades de limpia se verán beneficiadas más de 80 mil personas.

Treviño Medina afirmó que estas acciones demuestran la solidaridad de todos los trabajadores de Pemex con la comunidad y forman parte del compromiso de rentabilidad social de la empresa productiva, insignia del Estado mexicano.

Frente a la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, reconoció al Gobierno de Oaxaca la responsabilidad asumida en esta etapa de reconstrucción y el acompañamiento que ha brindado a las familias afectadas a través de las diferentes dependencias.

Expresó que los apoyos otorgados fueron voluntarios y a iniciativa del sindicato petrolero para contribuir y agilizar las labores de reconstrucción en favor de las familias damnificadas.

Detalló que el monto recaudado será administrado por Fomento Social Banamex y se podrá auditar para conocer la aplicación de cada peso.
Entregan apoyos

En gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general de Petróleos Mexicano (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, realizaron la entrega de apoyos en beneficio de los habitantes de este destino portuario, por más de 43.9 millones de pesos.

Los funcionarios también entregaron una ambulancia de segundo nivel y tres camiones recolectores de basura, como parte del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente de Pemex, que requirieron una inversión superior a los 5.2 millones de pesos.

Durante el acto realizado en las nuevas instalaciones del nosocomio, el jefe del Poder Ejecutivo también atestiguó la entrega de un cheque por parte de Pemex a CitiBanamex, por más 38.7 millones de pesos, recursos que serán triplicados para la reconstrucción de más de mil viviendas, 2 escuelas, 2 mercados de la entidad y talleres en beneficio de artesanos de la localidad.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa agradeció el apoyo solidario de Pemex con Oaxaca, que también consistió en la donación de un tomógrafo axial para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Señaló que estas acciones se suman a las labores de reconstrucción que han emprendido de manera coordinada los gobiernos estatal y federal en el Istmo, y que a la fecha han permitido brindar apoyo a 153 mil viviendas de las 180 mil que señala el INEGI.

Así también, dijo, de las 6 mil escuelas dañadas, sólo están pendientes 600, las cuales se entregarán durante los meses de marzo y abril.

Murat Hinojosa reiteró el compromiso de seguir trabajando en favor del desarrollo y familias del Istmo de Tehuantepec, de la mano del gremio petrolero.

En su intervención, la presidenta del Sistema DIF Oaxaca Ivette Morán de Murat, agradeció a trabajadores y directivos de Pemex la donación realizada al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Indicó que a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente, se donó una ambulancia de urgencias avanzadas, ventiladores volumétricos, ventiladores de alta frecuencia neonatal y monitores de signos vitales, así como equipamiento indispensable como auxiliar de médicos y enfermeras para poder brindar una mejor calidad en la atención de la niñez con alguna afectación de salud.

A su vez, el director de Compromiso Social de Citibanamex, Ángel Albo Márquez, señaló que la donación de 38.7 millones de pesos fue posible gracias a la generosidad aportada por 80 mil trabajadores de Pemex, acción a la que la fundación se sumará aportando 5 pesos más por cada peso recaudado, con la finalidad de sumar 254 millones en beneficio de 45 mil personas.

Reactivan servicio ferroviario en Salina Cruz

Posteriormente, en el puerto de Salina Cruz, el mandatario oaxaqueño dio el banderazo de salida en ferrocarril de la primera importación de trigo procedente de Canadá, a través de la empresa MV Rigi Venture, con destino a Puebla. Asimismo, inauguró las instalaciones de inspección internacional en materia de sanidad vegetal y el punto de verificación zoosanitaria para importación autorizado por SENASICA.

Con la recepción de este primer embarque de 11 mil toneladas de trigo, se inician después de dos décadas las importaciones de granos por el Puerto de Salina Cruz a través del ferrocarril operado por Ferromex-Ferrosur.

“Hoy damos un paso importante en la ruta del desarrollo del sur sureste de México. Este es el inicio de lo que tenemos que reconstruir, porque está región se tiene que convertir en el centro logístico de América, toda vez que tenemos ventajas comparativas y competitivas contra otras regiones importantes”, dijo.

El mandatario oaxaqueño señaló que con la puesta en marcha de esta vía férrea, el Gobierno de Oaxaca está relanzando un proyecto estratégico para el fortalecimiento del Istmo de Tehuantepec como ruta interoceánica y punto nodal para el desarrollo económico de la entidad.

Expresó que a través de esta nueva interconexión se reabrirá el flujo ferroviario hacia Puebla y Coatzacoalcos, previendo abrir una ruta que llegue al Valle de México, con lo cual se apuntalará una zona de gran valor logístico en el marco del corredor industrial del Istmo que se está impulsando.