No pierden la esperanza de volver a ver vivos a los pescadores del Morro Mazatán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

No pierden la esperanza de volver a ver vivos a los pescadores del Morro Mazatán, Oaxaca

Mamás de los pescadores que zarparon en Morro Mazatán, no se cansan de esperar a sus hijos


  • No pierden la esperanza  de volver a ver vivos a los pescadores del Morro Mazatán, Oaxaca
  • No pierden la esperanza  de volver a ver vivos a los pescadores del Morro Mazatán, Oaxaca

Las madres de los pescadores desaparecidos hace once días siguen viendo al horizonte en espera que sus hijos aparezcan sanos y salvos. Esta angustia sigue creciendo pese a los esfuerzos que realizan las autoridades y los equipos de búsqueda.

Las madres de familia Yolanda Zavaleta, María Elena Fuentes y Georgina Fuentes no han dormido desde la desaparición de sus hijos los pescadores extraviados de la comunidad de Morro Mazatán, agencia municipal de Tehuantepec, quienes han agotado todos los medios hasta ubicar a sus hijos.

Sin resignarse a lo peor, ellas diariamente acuden a la Playa de Cangrejo desde donde zarparon ese día lunes, sin saber que sería la última vez que los verían.

EL DÍA QUE PARTIERON
Una de las mamás expresó que ese día su hijo se despidió de ella como de costumbre “ya me voy ma…, sin saber que sería la última vez que lo vería. La mujer quien por momentos flaquea, pero no se da por vencida sabiendo que volverá a ver a su hijo, para darle un beso y abrazarlo como el primer día que nació.

“Diariamente vecinos a ver a la playa, hablamos con los pescadores para que nos den una esperanza tan siquiera que nuestros hijos están con vida”, expresaron.

Esta desaparición forma parte de las 16 que se han registrado a lo largo de una década en las playas del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, el 70 por ciento han sido positivos y el resto con saldos negativos.

La señora María Elena Fuentes, una mujer fuerte de aproximadamente 50 años, dialoga con las autoridades buscando encontrar una respuesta al desconsuelo que la tiene al borde de la muerte al saber que no sabe nada de su hijo.

Ellos (pescadores) como todos los días salen a la pesca en la zona y por la tarde regresan para dedicarse a otras actividades porque ha sido el sustento familiar y una herencia de sus abuelos.

AUTORIDADES CONTRUBUYEN EN LA BÚSQUEDA

Este lunes, el director de pesca en el estado José Luís Vásquez Jiménez encabezó la búsqueda de los tres pescadores de la comunidad de Morro Mazatán, ubicada a 12 kilómetros del puerto de Salina Cruz.

De hecho, coordinó personalmente el operativo de búsqueda acompañando a los padres de familia, organizaciones pesqueros y el director de pesca municipal de Tehuantepec, Maviel Oseas para analizar las estrategias a seguir.

Otras tres embarcaciones menores zarparon con equipo y combustible suficiente para seguir la búsqueda de Ricardo Maza, Rafael Cortés y Javier Ventura los tres indígenas oaxaqueños que se dedican a la pesca.

Pero por el mal tiempo se extraviaron desde el pasado 25 de enero del presente año frente a las costas del Istmo de Tehuantepec.
En ese sentido, también la presidenta municipal Yesenia Nolasco Ramírez también se sumó a esta labor desde muy temprana hora con funcionarios municipales como Maviael Oseas Cruz, director de pesca del municipio de Tehuantepec.

El director de pesca José Luis Vásquez afirmó que continuarán con las labores de búsqueda y se darán todas las facilidades a las familias y aquellos pescadores que apoyen en las labores.


aa

 

Relacionadas: