San Mateo del Mar, un reto de reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

San Mateo del Mar, un reto de reconstrucción

Las familias denunciaron la falta de atención por parte de la SEDATU para volver a construir sus viviendas que están en malas condiciones


  • San Mateo del Mar, un reto de reconstrucción
  • San Mateo del Mar, un reto de reconstrucción

Han pasado cuatro meses desde el terremoto del 7 de septiembre y aún permanecen las huellas de la destrucción de las comunidades Ikoots. Los habitantes admiten que no hay apoyos de ninguna instancia gubernamental.

Las familias denunciaron la falta de atención por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para volver a construir sus viviendas que están en malas condiciones.

Aunado a que los niños de las agencias Juárez, San Pablo, Cuauhtémoc siguen recibiendo clases a la intemperie o bajo una techo de palmas para cubrirse del sol y los fuertes vientos.

El presidente municipal, Gelasio Hidalgo Silva, admitió que se ha estado atendiendo a los habitantes que residen en las comunidades, sin embargo, ha sido suficiente poder construir las viviendas que resultaron afectadas, así como las escuelas a causa del terremoto.

Dijo que hay más de seis escuelas que aun requieren de atención a fondo para determinar bajo qué condiciones se encuentran y si son factibles que los niños reciban clases o en su defecto sean demolidos para evitar riesgos.

Y es que pese al terremoto que vieron los habitantes de esa comunidad, no ha sido obstáculo para seguir celebrando con fe y tradición a la virgen de la Candelaria a quien le ruegan para que les brinde protección y auxilio ante esta desgracia.

La autoridad municipal dijo que se ha estado atendiendo con responsabilidad las demandas que plantean los agentes municipales, jefes de secciones o la población en general.

Si bien, el alcalde insistió en que se continúa gestionando ante las instancias gubernamentales para que sus paisanos les lleguen los apoyos de forma directa y permita reconstruir sus hogares.


aa

 

Relacionadas: