Producción de mango afectada por los vientos del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Producción de mango afectada por los vientos del Istmo

El representante de los productores de la región del Istmo informó que calculan una pérdida de 15 toneladas de producto por hectárea


  • Producción de mango afectada por los vientos del Istmo
  • Producción de mango afectada por los vientos del Istmo
  • Producción de mango afectada por los vientos del Istmo

Productores de Mango de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, prevén que este sea un año de pérdidas millonarias para este sector, que reciente afectaciones debido a los fuertes vientos que han azotado a la región del Istmo desde principio de año, lo que pone en riesgo la producción.

Roberto Nivón Velázquez presidente del Comité Oaxaqueño del Sistema Producto Mango, explicó que nunca antes se habían tenido vientos con esta fuerza, los cuales están provocando severos daños en la cosecha.

Señaló que existen daños en por lo menos 10 mil hectáreas de mango, lo que representa aproximadamente un 40 por ciento de las 25 mil hectáreas que fueron sembradas, incluyendo las 9 mil 108 hectáreas de mango que se siembran para el mercado de la Unión Americana y Canadá.

“Los productores estamos muy preocupados, pues se trata de vientos huracanados los que se han estado registrando en esta semana y provocando que la fruta se caiga. Tenemos un estimado de pérdidas de 15 toneladas por hectárea que, multiplicadas por 10 mil hectáreas, suman 150 mil toneladas echadas a perder por los fuertes vientos, lo que se traduce en la pérdida de 495 millones de pesos, aproximadamente”, destacó.

Comentó que estos fuertes vientos son producto del cambio climático, pues se ha alterado la naturaleza, por lo que se debe evitar la quema y comenzar a reforestar los caminos, los terrenos y todas las áreas que se puedan, “es una tarea que como ser humano debemos de emprender”.

Mencionó que se trata de un daño severo, por lo que esperan tener ayuda de los gobiernos federal y estatal, mientras tanto ya hicieron el reporte correspondiente ante Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que tengan conocimiento de la situación crítica que enfrentan los productores de mango

Nivón Velázquez dijo que hace una semana inició la cosecha de mango Ataulfo y hoy llevan un avance del 5 por ciento, pero esperan que a partir del 15 de febrero se formalice la cosecha.

Finalmente, el representante de los más de 2 mil productores de magno, apuntó que ya salieron los primeros embarques de mango hacia los Estado Unidos, enviados por las empacadoras Grupo Agrícola El Palenque S.A. y Magmar SPR de RI, ambas originarias del municipio de San Pedro Tapanatepec.


aa

 

Relacionadas: