Falla en refinería provoca pánico en Salina Cruz, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Falla en refinería provoca pánico en Salina Cruz, Oaxaca

Alrededor de las 15:00 horas del martes, la Refinería Dovalí Jaime comenzó a emitir emanaciones de humo que cubrieron varias colonias de Salina Cruz provocando inquietud en la población


  • Falla en refinería provoca pánico en Salina Cruz, Oaxaca
  • Falla en refinería provoca pánico en Salina Cruz, Oaxaca
  • Falla en refinería provoca pánico en Salina Cruz, Oaxaca
  • Falla en refinería provoca pánico en Salina Cruz, Oaxaca

Pánico vivieron los habitantes de Salina Cruz, luego de la aparición de una fumarola que provenía de la Refinería Antonio Dovalí Jaime derivada de una falla eléctrica en dos turbogeneradores.

Este incidente ocurrió a las 15:20 horas en la Planta Catalítica 1, donde los ingenieros y el personal que laboran en la petrolera pretendían echar a andar la instalación para refinar los productos petrolíferos.

No pasaron ni veinte minutos cuando comenzó a escucharse un ruido que provenía de la Planta debido a emanación de vapores.

La palabra de PEMEX
Petróleos Mexicanos informó que debido a una falla eléctrica en la Refinería de Salina Cruz se tuvieron que parar las plantas y detalló que se hicieron los desfogues controlados para resguardar la seguridad de las instalaciones.
No obstante, destacó que este desfogue no presentó riesgo alguno para las instalaciones petroleras como para el personal que labora en las diferentes plantas que refinan el hidrocarburo.

La noticia del incidente
Trabajadores petroleros e ingenieros que laboraban en la Planta averiada dieron a conocer que esta falla sobrevino porque se dispararon los generadores de potencia GE-1 y GE-2 que estaban echando a andar la Planta Catalítica 1.
Este paro total, de acuerdo con la fuente, provocó humo, ruidos y altas flamas, debido al proceso para llevar a las Plantas a Paro en Posición Segura.

El humo blanco provenía de la Planta Catalítica y el producto entrampado fue enviado a los quemadores lo que provocó por otra parte una densa capa de humo negro.

De igual manera, se informó que la falla en el suministro de energía eléctrica provocó el paro de la Planta Catalítica 1 y al menos 3 calderas.

Desfogues controlados

Por su parte, el personal que labora en la petrolera enviaba el producto entrampado a los quemadores estaba generando desfogue de gases incluye azufre y ácidos provenientes de la Planta Catalítica.

Estos gases que eran arrastrados por el viento cubrieron las colonias Istmeña, Soledad, San Martín, Sam Juan, Las Brisas, la colonia Miramar, Cantarranas, Centro.

Los vecinos de esos asentamientos denunciaron que los gases estaban provocando problemas para respirar y malestar en la garganta a consecuencia del azufre que estaban inhalando, por lo que solicitaron la presencia de Protección Civil para que los auxiliaran en proveerles de cubrebocas para impedir que continuaran inhalando estos gases tóxicos que emanaban de la Refinería.

Más tarde, el coordinador de Protección Civil, Ángel Orlando Pedraza Rivera, pidió a la población calma ante estos hechos que se habían suscitado al interior de la Refinería Dovalí para evitar entrar el pánico.

Precisó que ante el desfogue que realizaba Por disparo de turbogeneradores, no representó riesgo alguno y que además precisó que no se trataba de un incendio.

Sin embargo, exhortó a la ciudadanía a tener precaución ante la emanación de gases tóxicos es importante que se cubran la boca para evitar contraer algún malestar. Para ello recomendó utilizar cubreboca o paliacate con un periódico húmedo en medio, además cierre puertas y ventanas.
Asimismo, dijo que es importante que se mantengan atentos a las recomendaciones de Protección Civil para evitar falsas alarmas que generen psicosis.


aa

 

Relacionadas: