Invertirán en el Istmo más de 562 mdd
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Invertirán en el Istmo más de 562 mdd

La Zona Económica Especial de Salina Cruz está blindada de cualquier cambio de gobierno, afirma Gutiérrez Candiani


Invertirán en el Istmo más de 562 mdd | El Imparcial de Oaxaca

La Zona Económica Especial (ZEE) del Istmo de Tehuantepec verá finalmente resultados en marzo del presente año con la llegada de 12 empresas internacionales y nacionales con una inversión de 562 millones de dólares, afirmó ayer aquí la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

En entrevista, luego de la firma de convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para la operación de la ZEE en Oaxaca, reiteró que las Zonas Económicas Especiales están blindadas de cambio de gobierno.

“Hay certeza en el marco jurídico legal y constitucional, dado que las concesiones están pensadas a largo plazo, debido a que se otorgarán a 40 años, renovables a otros 40 años para operar en los polígonos estatales”, destacó.

El funcionario federal manifestó que en una semana o dos, máximo, se tendrán los lineamientos para otorgar los primeros permisos o concesiones a las empresas y en marzo se darán las primeras autorizaciones para las primeras inversiones.

Luego de las afectaciones por los sismos de septiembre en la zona del Istmo de Tehuantepec y que devastó más de 60 mil viviendas de forma parcial o total, añadió que será una ventana de oportunidades para la gente que se quedó sin empleo.

“Vamos a trabajar con las escuelas con las universidades y centros tecnológicos, a fin de emparejar los planes de estudio con las vocaciones naturales y laborales del Istmo y potenciar el desarrollo integral para la región”, anotó.

Gutiérrez Candiani sostuvo que los grupos empresariales van a poder asociarse para participar, además de la proveeduría local, compras locales y que generen un gran impacto en la zona y no nada más quede en la inversión y generación de empleos.

“Las empresas que han mostrado interés en invertir en Oaxaca están relacionadas con la energía (eólica), petroquímica, químicas, transformación y de infraestructura ferroviaria, del puerto y de carreteras”, reveló.

En relación a la certeza de la tierra, la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales dijo que se cuenta con ello en los predios de 84 hectáreas y otros de 53 hectáreas, aunado al polígono amplio de 2 mil 500 hectáreas en donde los empresarios podrán comprar tierra privada o asociarse.

Así también mencionó el proyecto ferroviario transísmico para conectar a través de 300 kilómetros de vías el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz con el Puerto de Salina Cruz, además de generar mayor capacidad de carga y descarga en ambos puntos.

“Luego queremos consolidar el tren Chiapas Mayab en sus dos trayectos, Oaxaca-Chiapas-Chiapas-Yucatán y con estos proyectos de logística, convertir a Oaxaca en un centro de clase mundial y tener mayor capacidad de movilidad de América Latina”, añadió.

Dijo que las empresas que han mostrado interés de invertir en Salina Cruz, Oaxaca son de origen Asiático, Americana y Mexicana, a pesar de “algunos grupillos que siempre se dedican a (oponerse) a que la gente tenga trabajo y se oponen al desarrollo”.