Se agudiza crisis humanitaria en el Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se agudiza crisis humanitaria en el Istmo, Oaxaca

La actividad económica y social de la región no se ha recuperado, afirma


Se agudiza crisis humanitaria  en el Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la falta de atención a los damnificados del terremoto de magnitud 8.2 grados que azotó el 7 de septiembre de 2017 el Istmo, el obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, advirtió que la crisis humanitaria agudiza conforme pasan los días.

Dijo que al cumplirse 5 meses de la devastación, la actividad económica y social de la región no se ha recuperado “de lo contrario ha empeorado porque mucha gente sigue durmiendo en las calles”.

Al participar en la Mesa de Análisis “Claves para una Reconstrucción Ordenada, análisis geológico-geofísico y de ingeniería del Istmo”, Lona Reyes señaló que las personas más afectadas por el sismo “ya no están siendo atendidas, hay promesas para volver a reconstruir la zona pero no es solo cosa de reconstruir, sino de estudiar qué es lo que está pasando en la zona”.

Dijo que los más afectados por el abandono oficial son los niños, ancianos y personas que padecen alguna enfermedad crónica que aún se encuentran en las calles.

“Decirles a nuestros hermanos que no bajen la guardia que sigan apoyando porque los víveres ya no están llegando y nuestra gente lo necesita porque el gobierno ya se fue de la zona devastada”, expuso el sacerdote.

Por su parte, Gloria Sánchez López, presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, municipio más afectado por el terremoto, informó que debido al abandono de las autoridades estatales y federales, el próximo 18 de febrero ciudadanos y autoridades iniciarán una caminata-caravana desde el Istmo de Tehuantepec hasta la Ciudad de México para exponer las demandas de la población.

“Hemos tocado puertas pero ya se nos cerraron todas, hace una semana teníamos una cita con el Gobernador, a pesar de que ya estaba programada no nos atendieron, fuimos a la Ciudad de México para buscar a las autoridades federales tampoco obtuvimos respuesta, por eso en asamblea general los ciudadanos tomaron esta determinación”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: