Mujeres de Asunción Ixtaltepec edifican sus sueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Mujeres de Asunción Ixtaltepec edifican sus sueños

“No vamos a esperar que las cosas caigan del cielo, podemos usar nuestras manos y nuestra creatividad”, aseguran. El adobe no lleva ni un gramo de acero, el piso es material de la región, piedra volcánica del municipio por lo que se abaratan los costos


  • Mujeres de Asunción Ixtaltepec edifican sus sueños
  • Mujeres de Asunción Ixtaltepec edifican sus sueños
  • Mujeres de Asunción Ixtaltepec edifican sus sueños
  • Mujeres de Asunción Ixtaltepec edifican sus sueños
  • Mujeres de Asunción Ixtaltepec edifican sus sueños
  • Mujeres de Asunción Ixtaltepec edifican sus sueños
  • Mujeres de Asunción Ixtaltepec edifican sus sueños

Mujeres de Asunción Ixtaltepec encabezan la reconstrucción de viviendas a través del Guendaliza´a que en castellano significa “tequio y solidaridad”, que impulsa el proyecto “Yoo´Beñe” que significa “casa de adobe”.

Luego de las afectaciones que sufrieron las viviendas por el terremoto del 07 de septiembre, Naima Antonio Ortiz, de 65 años de edad, ha compartido con mujeres y hombres sus conocimientos artesanales sobre la elaboración de tabiques de adobe.

El proyecto de reconstrucción en el que participa no es casualidad, ya que ella desde los 35 años se ha dedicado a la elaboración de ladrillo o tabiques naranjas, medio con el cual sostenía a sus hijos, ya que es madre soltera.

“Yo comencé a la edad de 35 años, ya que no tenía fuente de trabajo y tenía a mis hijos pequeños, de ahí comencé a levantar a mis hijos, trabajado el tabique, después me dedique a dos trabajos, el tabique y de ahí hago mi memela y el totopo”.

Al pregúntale cuál es su sentir respecto a este proyecto y poder trasmitir sus conocimientos, dijo “estoy muy feliz de fabricar nuestro propio adobe, nos sentimos orgullosas de poder dar un techo digno a nuestros hijos y toda la familia. Me da gusto que mis compañeras sigan el camino que les estoy enseñando y compartirlo también con las personas que lo necesiten”.

Para Naima un día de trabajo comienza desde las cinco de la mañana, para poder ir a realizar el adobe y después regresar a preparar sus memelas y totopos, para su venta, le ayuda su hija que sufre una discapacidad y su nieto.

Antonio Ortiz, dijo que su edad no es un impedimento y que sus hijos son el motor que le mueve para trabajar duro todos los días, ya que al tener a su hija con una discapacidad debe tener tiempo para dar los cuidados necesarios.

Fráncico de León Cruz, es dueño del predio donde se está elaborando el adobe, será donde se construirá la primera casa prototipo.
“Me siento muy afortunado al ser uno de los primeros que podrán recuperar su vivienda, ya que el 07 de septiembre lo perdimos todo”.

Las mujeres son las que han encabezado este proyecto, la señora Naima por su experiencia ha sido quien les ha enseñado la elaboración para que puedan aprender y gracias a la difusión otras personas se han sumado a este proyecto.

En Ixtaltepec, las mujeres se dedican normalmente a hacer tortillas y los hombres son alfareros, y estos se han acercado para brindar su apoyo, pero son las mujeres quienes llevan la delantera.

El adobe es un material que se ha utilizado por los antepasados, el arquitecto Ramón Aguirre dio asesorías para plantear este proyecto y llevarlo a cabo.

El objetivo es construir 100 casas de adobe que se realizarán en diez etapas, cada casa tendrá 60 metros cuadrados y se ocuparán 1800 tabiques, el cimiento será de piedra reforzada y el techo tendrá una cubierta de bóveda de ladrillos y cimbra, esto reduce el costo de hasta un 50 % comparado con las casas de concreto.

“Aquí vamos a trabajar en comunidad y vamos a recuperar lo que hemos perdido, es muy difícil pero lo estamos logrando, las mujeres son las que están empujando y nosotros también tenemos que apoyarlas en este proyecto”, sostuvo el licenciado Roldan Figueroa Martínez.

Lo que se quiere es demostrar que el proyecto es viable, están organizados en grupos de 10 y a cada quien se le asigna una tarea.

El adobe no lleva ni un gramo de acero, el piso es material de la región, piedra volcánica del municipio por lo que se abaratan los costos, expresó Figueroa Martínez.

Los integrantes del grupo comentaron que desean que las demás comunidades vean que pueden trabajar por si solos, “aunque las autoridades son responsables en primera instancia, no hay que detenerse a que el apoyo caiga del cielo, hay que usar las manos y la creatividad” mencionaron.

Este proyecto surgió como una necesidad, ya que dijeron que a pesar de haber pasado por situaciones extremas como fue el terremoto y posteriormente las lluvias no han contado con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Esto ha motivado a que busquen la manera de salir adelante por ellas mismas, al tiempo que hacen un llamado a las autoridades en sus tres niveles de gobierno a voltear sus ojos hacia Asunción Ixtaltepec.


aa

 

Relacionadas: