Demandan informes sobre desaparición de comunicador en el Istmo |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Istmo

Demandan informes sobre desaparición de comunicador en el Istmo

Emiten medida cautelar para acelerar la búsqueda en la región del Istmo

Demandan informes sobre desaparición de comunicador en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emplazó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a informar sobre los avances en las indagatorias por el caso del reportero desaparecido en la región del Istmo de Tehuantepec.

El organismo autónomo ordenó a la FGE adopte una medida cautelar para investigar la presunta desaparición del comunicador Agustín Silva Vásquez, reportero del periódico El Sol del Istmo.

Al tiempo de iniciar el expediente DDHPO/CA/0069/(21)/OAX/2018, luego de tener conocimiento por medios de comunicación que el lunes 22 de enero el reportero Silva Vásquez fue reportado como desaparecido y que su vehículo estaba abandonado en la población El Morrito, perteneciente a la localidad de Asunción Ixtaltepec, en los límites con el estado de Veracruz.

Por lo que emitió una medida cautelar dirigida a la Fiscalía General del Estado para que en el plazo de 24 horas hábiles, instruya al personal a su cargo para que informe sobre el conocimiento que tenga de los sucesos planteados, así como las acciones que se han efectuado para localizar al reportero.

Según declaraciones de los familiares del comunicador, desde el domingo 21 de enero último, el reportero salió a su trabajo a bordo de su vehículo, pero ya no regresó a su domicilio.

Más tarde, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en Matías Romero, localizaron la tarde del lunes 22 de enero, abandonado, el automóvil del periodista.

A su vez, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura estatal, Horacio Antonio Mendoza, exhortó a la Fiscalía General del Estado y a la Procuraduría General de la República (PGR), intervenir de forma inmediata para dar con el paradero del periodista desaparecido.

“Son horas vitales para dar con el comunicador en la región del Istmo de Tehuantepec, toda vez que nadie sabe de su estado físico y su vida corre peligro, por lo que urgente la intervención del estado, añadió.

El legislador local por el PRD subrayó que Oaxaca se ha convertido en un estado peligroso y poco seguro para el ejercicio del periodismo, al verse vulnerados los derechos de los periodistas para desempeñar su labor con libertad.

Consideró de vital importancia que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, intervengan para localizar al reportero desaparecido y brindar el respaldo necesario a la familia Silva.