Proceso de reconstrucción sigue en el Istmo: Sedatu
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Proceso de reconstrucción sigue en el Istmo: Sedatu

Desde las primeras horas de la devastación, se atendió la emergencia: Saldaña


Proceso de reconstrucción sigue en el Istmo: Sedatu | El Imparcial de Oaxaca

Luego que autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza, denunciaran que los damnificados del terremoto que sacudió el Istmo de Tehuantepec en septiembre de 2017, se encuentran abandonados, funcionarios de la Sedatu aseguraron que siguen brindado asistencia técnica en la comunidad.

Armando Saldaña, director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo, aseguró que desde las primeras horas de la devastación, se atendió la emergencia. “Realizamos una evaluación de daños lo que se conoce como el censo a las personas que fueron afectadas, estos trabajos fueron realizadas por los tres órdenes de gobierno como el federal, estatal y municipal”.

Dijo que en Juchitán se contabilizaron 15 mil viviendas afectadas. “De acuerdo a los daños que sufrieron parcial o total, hemos estado apoyándolos de manera permanente y constante a las familias”.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aseguró que en estos cuatro meses, personal de la dependencia se mantiene realizando trabajos de asesoría en la zona.

“Apenas el viernes hicimos un recorrido con la presidenta municipal de Juchitán donde estuvieron funcionarios de la Comisión Nacional ara la Vivienda, esto con el fin de dar seguimiento al proceso, no es como ella lo manifiesta, no nos hemos ido”, mencionó.

Expuso que a la fecha, la Sedatu ha brindado más de 2 mil 500 asistencias técnicas sólo en Juchitán, y más de 14 mil en toda la región del Istmo de Tehuantepec.

“Hay casas que presentan desde el 25 hasta el 100 por ciento de avance, en lo que le toca a la Sedatu el proceso de reconstrucción de las viviendas es el que va más avanzado, hoy tenemos ya más de 14 mil viviendas en un proceso de reconstrucción, más del 96 por ciento de la entrega de apoyos de reconstrucción a las familias”.

Sobre la reconstrucción de los hospitales y escuelas, explicó que cada uno de los sectores ya tiene los recursos para realizar las licitaciones. “En algunos de los casos ya están en proceso de reconstrucción, las escuelas le toca el sector educativo y los hospitales al sector salud”.

“Hay una falta de comunicación al interior del cabildo de Juchitán porque ella ha realizado los recorridos para ver las asistencias, nuestra intención es llegar a las 7 mil viviendas con asistencia técnica en este municipio”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: